Nueva polémica política: Junts per Catalunya quiere enviar a Jordi Sànchez a las consultas con el rey

Casado exige al Gobierno que no tolere la «ocurrencia» mientras que ERC dice que no acudirá al encuentro con el monarca

Los diputados electos en prisión preventiva de JxCAT Josep Rull y Jordi Sánchez
Los diputados electos en prisión preventiva de JxCAT Josep Rull y Jordi Sánchez

Redacción

Junts per Catalunya propone al líder independentista Jordi Sànchez, en prisión preventiva, para representar a la formación en las consultas con el rey. La ley permite a los distintos grupos parlamentarios elegir al diputado que se citará con el monarca. El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha exigido al Gobierno que no tolere la «ocurrencia» de los independentistas ni permita que el líder independentista acuda a la ronda de consultas con el rey en la Zarzuela, antes de la investidura. Previsiblemente, se llevarán a cabo durante la primera semana de julio.

En un acto electoral, Casado acusó a los independentistas de «querer insultar» al jefe del Estado al proponer a Jordi Sánchez, que está en prisión preventiva por «dar un golpe de Estado, ultrajar a la Corona y reírse del escudo y la bandera». 

El PP, Ciudadanos y Vox han pedido que Jordi Sànchez y los otros tres diputados procesados sean suspendidos de sus funciones. Por su parte, ERC reitera que no participará en los encuentros con el Rey. 

El rey se reúne con Batet, pero aún no fijará sus consultas de investidura

La Voz

Felipe VI ha recibido después a Manuel Cruz, que le ha comunicado oficialmente la constitución del nuevo Senado

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha comunicado oficialmente al rey en el Palacio de la Zarzuela la constitución de la cámara en la XIII legislatura, pero Felipe VI aún no fijará la fecha de su ronda de consultas para la investidura de un presidente del Gobierno.

Para iniciar esa ronda, que se baraja que pueda celebrarse en la primera semana de junio, deberá esperar a que Batet, más adelante, le traslade también oficialmente el listado de partidos que tienen representación en el Congreso.

Tras ser elegida ayer en la sesión constitutiva de la cámara, la nueva presidenta ha acudido a Zarzuela para ser recibida por el rey, quien mantiene también este miércoles otra reunión con el presidente del Senado, Manuel Cruz.

Seguir leyendo

Comentarios

Nueva polémica política: Junts per Catalunya quiere enviar a Jordi Sànchez a las consultas con el rey