La policía investiga si hay una trama criminal organizada en Infancia Libre

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Bayo, segunda por la izquierda, con otras dos detenidas de la organización, González (tercera por la izquierda) y Sevilla (segunda por la derecha), en un acto con Podemos en el Senado
Bayo, segunda por la izquierda, con otras dos detenidas de la organización, González (tercera por la izquierda) y Sevilla (segunda por la derecha), en un acto con Podemos en el Senado

Detenida una tercera integrante de la oenegé por impedir que su hija vea al padre

18 jun 2019 . Actualizado a las 13:34 h.

La policía ha puesto su lupa en la oenegé Infancia Libre tras el arresto de una tercera integrante de esta organización por aislar a su hija para evitar que vea a su padre. Los patrones se repiten, un hecho que ha llevado a los investigadores a tener indicios de que podría tratarse de una trama organizada y criminal.

Ana María Bayo Villamil es la tercera persona detenida de Infancia Libre en menos de dos meses, tras los casos de María Sevilla, presidenta de la oenegé, y de Patricia González Arribas. Ayer por la mañana, agentes de la policía se personaron en el Hospital La Paz, donde Bayo trabaja de enfermera, para arrestarla acusada de incumplir el régimen de visitas fijado para su expareja y padre de la hija de ambos desde hace un año y medio. Horas más tarde, quedaba en libertad con cargos, sin querer hacer declaraciones.

El exmarido de esta mujer fue absuelto en abril del delito continuado de abusos sexuales a su hija entre junio del 2014 y marzo del 2015, en una sentencia de la Audiencia de Madrid que sí le condena a tres meses de prisión por maltrato familiar sin lesiones, por dar un «fuerte bofetón» a la niña cuando esta tenía 7 años, un hecho que el padre niega.

Ana María es la tercera madre de Infancia Libre detenida por hechos similares, aunque a diferencia de los dos casos anteriores, en esta ocasión la mujer no mantenía aislada a la menor, que sí estaba escolarizada. El segundo arresto se practicó el pasado 12 de mayo en el municipio madrileño de La Cabrera. Patricia González fue detenida por presuntamente mantener secuestrada a su hija durante casi dos años sin permitirle ver a su padre y sin escolarizada.

Infancia Libre empezó a ser conocida a raíz del arresto, el pasado 1 de abril, de su presidenta, María Sevilla, por un presunto delito de sustracción de menores tras incumplir una sentencia que otorgaba la custodia al padre de su hijo y mantener a este aislado en una finca de Cuenca sin escolarizar desde hacía seis meses.

En estos tres casos hay coincidencias que investiga la policía. Se presentaron contra las exparejas denuncias por acoso sexual que no prosperaron y se impidió a los progenitores ver a sus hijos, incumpliendo el régimen de visitas establecido judicialmente.