May podría presentar su dimisión mañana

Luís Pousa Rodríguez
Luís Pousa REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Dylan Martinez | Reuters

Tras la tregua electoral de hoy, la primera ministra se reunirá con el presidente del comité 1922, sir Graham Brady, y anunciará su renuncia al cargo o el calendario para su sucesión

23 may 2019 . Actualizado a las 15:47 h.

Después de una jornada próxima al colapso en las filas del Partido Conservador, y en medio de enormes presiones para que presentase de inmediato su dimisión a causa del callejón sin salida en el que ha entrado el brexit, Theresa May decidió aferrarse al cargo y mantenerse al timón mientras trata infructuosamente de encarrilar la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Una conspiración organizada desde varios frentes por ministros y diputados tories del sector duro la empujó, hasta al borde del abismo, para que asumiese su renuncia al cargo y evitase así el más que presumible fracaso de su cuarto intento de tramitar en Westminster el acuerdo de divorcio de Bruselas. El nuevo proyecto -del que anunció el martes sus líneas maestras- incluye la posibilidad de celebrar un segundo referendo y de que el Reino Unido permanezca temporalmente asociado a la unión aduanera para regatear el escollo relativo a la frontera entre la República de Irlanda y el Úlster.

La decisión de May de no abandonar Downing Street fue recibida con ruido y furia por destacados miembros de su Gabinete. La más airada fue Andrea Leadsom -que figura, junto a Boris Johnson, en todas las quinielas para la sucesión de la líder conservadora-, hasta ayer líder de la Cámara de los Comunes, cargo equivalente en España al de ministra de Relaciones con las Cortes. Tras la rebelión en el seno del Gobierno, Leadsom cursó su dimisión a través de una carta en la que criticaba ferozmente los términos de la propuesta de la primera ministra. Leadsom censura la mera posibilidad de plantear la repetición de la consulta, considera que el proyecto de May no garantiza una «auténtica soberanía del Reino Unido» y, sobre todo, recalca la fractura interna del Gobierno, que achaca a la forma en la que se ha gestionado la negociación para la salida de la UE. «Yo me mantuve en el Gobierno para dar forma y luchar por el brexit», apunta Leadsom en su escrito.