Rivera llega al pueblo de Ternera entre gritos de «fuera», lazos amarillos y pancartas

N. S. REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

En una valla han aparecido dos carteles: uno del líder de Cs boca abajo, en el que se lee: «No te pases de la raya!»; y otro de Urrutikoetxea, boca arriba, en el que se pide su libertad. Un fuerte dispositivo policial custodia la localidad vizcaína. No nos habéis callado con tiros, no nos vais a callar con sirenas», ha manifestado Rivera

23 may 2019 . Actualizado a las 20:24 h.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha llegado pasadas las doce del mediodía a la localidad vizcaína de Ugao-Miraballes, de la que es natural el histórico dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, detenido la pasada semana en Francia, entre aplausos de sus seguidores y gritos de «fuera» de un reducido grupo de personas. Un poco más abajo, se encuentran concentrados alrededor de 300 simpatizantes de la izquierda abertzale.

En la puerta de la ermita, esperaban a Rivera el secretario general del partido, José Manuel Villegas, la candidata naranja al Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa, y los diputados de la formación naranja en el Congreso, Joan Mesquida y Edmundo Bal, informa Europa Press.

Desde allí han iniciado un recorrido por la localidad, que concluirá en el Frontón, donde los dirigentes de Ciudadanos recordarán públicamente a las víctimas del terrorismo, en «desagravio» por el homenaje que se realizó en la localidad a Josu Ternera.

Un fuerte dispositivo policial custodia la localidad vizcaína. En una valla, han aparecido dos carteles: uno de Albert Rivera boca abajo, en el que se lee: «No te pases de la raya!», y en el que le emplazan, en euskera a «dejar en paz a Euskal Herria»; y otro de Urrutikoetxea, boca arriba, en el que se pide su libertad: «Te queremos», informa Efe.

Desde la entrada hasta el centro del pueblo, efectivos de la Ertzaintza vigilan los movimientos en el pueblo con el objetivo de evitar incidentes y proteger a los dirigentes de la formación naranja.

Lazos amarillos y pancartas contra la presencia de Albert Rivera reciben al líder de Ciudadanos en Ugao-Miraballes. En la calle principal de la localidad vizcaína, muy cerca de Bilbao, cuelgan lazos amarillos, algunos de gran tamaño y pancartas donde se puede leer, entre otros mensajes, «Cs kanpora (fuera) Ugao antifascista» o «Rivera no eres bienvenido». Una visita precedida del aviso del ayuntamiento vizcaíno, gobernado por el PNV, que ha pedido ayer a sus vecinos que mantengan «la calma» y no caigan en «las provocaciones, aludiendo a Ciudadanos. Sin embargo, según esta formación, la izquierda abertzale ha difundido un comunicado convocando a los habitantes a que participen en un «escrache» en la plaza del Ayuntamiento. 

Ortuzar: Rivera «tiene derecho» a ir a Miraballes, pero «utiliza a las víctimas»

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha opinado este jueves que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, «está en su derecho» de hacer un acto político en Ugao-Miraballes, pero le ha acusado de utilizar a las víctimas de ETA en campaña electoral. Según ha dicho Ortuzar en declaraciones recogidas por Efe, «Rivera tiene todo el derecho del mundo a venir a Ugao a hacer un acto político y yo tengo todo el derecho del mundo de hacer crítica política» de esa decisión, y ha reiterado que considera el acto de Ciudadanos «una indignidad».

Ha recordado que Ugao «ha conocido la violencia de ETA», ya que precisamente el joven militante del PNV Iñaki Ibargutxi fue asesinado allí hace 33 años, en un atentado reconocido por ETA cuando anunció su desaparición. «Un crimen especialmente execrable» que ETA no se atrevió a reivindicar en su momento, ya que en realidad «le confundieron» con un policía «y por eso le mataron».

«Estoy seguro de que si Iñaki Ibargutxi estuviera hoy aquí no estaría a gusto con lo que va a haber hoy en su pueblo», ha sentenciado.

«¿Cómo no va a saber Ugao lo que es la dureza de sufrir un atentado y de sufrir la muerte de uno de sus vecinos?», se ha preguntado. A su entender, «estigmatizar a todo un pueblo por una persona» que nació en ese municipio «es una auténtica barbaridad y lo que viene a hacer hoy Rivera, como pasó en Errenteria hace un mes», es situar a Ugao «en la lista negra».

Ortuzar ha considerado que «el tema del terrorismo, de las víctimas y de la convivencia es demasiado complicado para sacarlo en campaña y el mayor homenaje que se puede hacer a las víctimas del terrorismo es no mezclarlas con las disputas políticas».

Ha añadido que a él, personalmente, no le gustan «los homenajes ni los contrahomenajes, pero el mismo derecho que tiene Rivera de venir a Ugao, lo tenían unos vecinos de ese pueblo de hacer una manifestación», aunque ha reconocido que ni le gustó esa marcha ni estará «nunca» en un acto «que pretenda ensalzar o reconocer apoyo a quién haya ejercido la violencia».

Rivera: «No nos habéis callado con tiros, no nos vais a callar con sirenas»

La candidata de Ciudadanos al Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa, ha emplazado este mediodía a guardar un minuto de silencio en la localidad. Todos los dirigentes de la formación naranja se han mantenido en silencio, roto por las sirenas de simpatizantes de la izquierda abertzale. «Aplaudís a los asesinos e impedís los homenajes a las víctimas. No nos habéis callado con tiros, no nos vais a callar con sirenas», ha manifestado Albert Rivera en declaraciones recogidas por Europa Press. 

Además, el líder de Ciudadanos ha asegurado que quiere ver «cómo el PSOE, que también ha sufrido el terrorismo en sus carnes», y el PP, se suman a la prohibición de homenajes a ETA, que impulsará su partido. Rivera ha lamentado que en este municipio de Vizcaya los simpatizantes de la izquierda abertzale «aplaudan a los asesinos». «Nosotros aplaudimos la dignidad de las familias de las víctimas del terrorismo», ha apuntado.

Tras recordar a las 11 personas asesinadas por Josu Ternera, ha destacado que todas ellas eran inocentes, y entre ellas había seis niños. «Hay que ser un cobarde y una bestia para asesinar y mandar matar en un cuartel de la Guardia Civil con niños», ha señalado en alusión al atentado de Zaragoza el 11 de diciembre de 1987.

En este sentido, ha afirmado: «Eso es lo que hacía vuestro vecino, y en vez de señalarle por lo que hacía, le aplaudís. Por eso, venimos aquí y vendremos las veces que haga falta a cualquier pueblo de España», ha añadido.

El líder de Ciudadanos ha publicado en un tuit un vídeo de un grupo de personas que limpiaron la zona en la que anteriormente había desarrollado su visita.

«Los totalitarios ‘desinfectan’ el lugar de nuestro homenaje a las víctimas del terrorismo, el mismo donde aplaudían al asesino Josu Ternera hace unos días. Así son estos miserables, pero la democracia española vencerá», ha escrito.