La presión se cierne sobre Batet tras la respuesta del Tribunal Supremo

La Sala devolvió la pelota al Congreso para que tome la decisión sobre la suspensión de los presos


La presión se cierne sobre la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, tras la respuesta del Tribunal Supremo en la que la Sala le traslada la toma de decisión de nuevo al Congreso, indicando que es quien debe tomar la decisión sobre la suspensión de los diputados electos presos. Las reacciones no se hicieron esperar.

Feijoo insta a Batet a «ejercer su cargo» y suspenda «desde ya» a los diputados presos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha aseverado este jueves que corresponde a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, la decisión de suspender a los diputados presos -Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sánchez-, toda vez que «la Justicia ha hablado».

A preguntas de los medios tras la reunión de su ejecutivo, el mandatario popular ha considerado que «está claro quién debe tomar» la decisión de inhabilitar a los parlamentarios electos que se encuentran en prisión preventiva mientras son juzgados por su relación con el procés independentista catalán.

Núñez Feijoo ha incidido en que «la Fiscalía ha sido muy clara» a la hora de pedir la suspensión de los diputados, por lo que insta a la socialista Batet a «ejercer su cargo como presidenta del Congreso, que es indelegable» y tome la decisión de inhabilitar a los políticos catalanes.

«Comprendo la dificultad, pero los españoles no le debemos nada a los independentistas, por mucho que sí lo pueda hacer el PSOE, por mucho que estén esperando a ver cómo queda el mapa electoral o por mucho que necesiten el voto de ERC para la investidura (de Pedro Sánchez como presidente)», ha incidido Núñez Feijoo en declaraciones recogidas por Europa Press.

«Lo que no podemos hacer es cambiar leyes por votos», ha apostillado el presidente gallego, que ha añadido que «la Justicia ha hablado» y, por lo tanto, los diputados en prisión preventiva deben ser «inhabilitados desde ya».

Baltasar Garzón: «la Mesa del Congreso debe suspender a los diputados presos como dice el Supremo

El exjuez y candidato de Actúa al Parlamento Europeo, Baltasar Garzón, ha considerado que la Mesa del Congreso debe suspender a los cuatro diputados presos «en base a lo dispuesto» por el Tribunal Supremo, informa Europa Press.

En opinión de Garzón, esta cuestión se ha salido «un poco de madre y de contexto», además de considerar que esta situación era «innecesaria» porque a «lo único que da pie es a que se desnaturalice lo que es estrictamente una decisión judicial». También ha dicho Garzón que se está «aprovechando políticamente» una resolución judicial que «está clara», toda vez que lo que el Supremo ha dicho es que «se cumpla que están suspendidos, procesados y en prisión», por lo que, en su opinión, la Mesa del Congreso «lo que tiene que hacer es suspenderlos en base a lo dispuesto por el Tribunal Supremo».

Baltasar Garzón ha realizado estas declaraciones en Mérida (Badajoz), a preguntas de los medios, y momentos antes de visitar el Hospital de Mérida junto a la candidata de Actúa a la presidencia de la Junta, Laura Márquez.

El exjuez Garzón ha informado de que el artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal está «muy claro» y establece que cuando se está en prisión provisional y procesado por delitos de terrorismo o rebelión se queda «automáticamente suspendida la posibilidad de ejercer las actividades políticas de representación en el parlamento».

«No es la decisión en sí de la Mesa del Congreso sino del Tribunal Supremo que ordena que queden en suspenso. Nos puede gustar o no nos puede gustar, eso dependerá de cada cual, podemos pensar que un artículo como el 384 bis de La ley de Enjuiciamiento Criminal no debería de existir, quizás, pero lo cierto es que existe y por tanto se tiene que cumplir la ley», ha aseverado.

En esta línea, ha asegurado que todo esto se evitaría «si no hubiera prisión provisional de por medio», pero, «como la hay, hay que cumplir». «Creo que no deberíamos darle mucha más cancha a los que quieren aprovechar esta circunstancia de un signo y de otro del espectro ideológico para erosionar a un gobierno que todavía ni siquiera está en si mismo, está en funciones», ha apuntado Baltasar Garzón.

«La cuestión no tiene más discusión, todo lo que se está haciendo es una manipulación, lo que dice el señor Rivera, el señor Casado, es erosionar, es interferir en la independencia del poder judicial, la ley es clara. Por lo tanto, la Mesa del Congreso, guste o no guste, lo que tiene que hacer es cumplir lo que dice la Ley de Enjuiciamiento Criminal y lo que ha dicho el Tribunal Supremo, ya está, y además sé que el ministerio fiscal así lo ha pedido también», ha aseverado.

En esta línea, Garzón ha considerado que «no hay más vuelta» y que no le «parece de recibo», ni «ético» que determinados líderes políticos estén «aprovechando esto» para «erosionar a las instituciones», un comportamiento que ha tachado de «una irresponsabilidad absoluta».

El PP anuncia que pedirá la reprobación de Batet si no suspende «de inmediato» a los presos «golpistas» 

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha acusado este jueves a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de intentar «lavarse las manos» y «ganar tiempo» para evitar la suspensión de los diputados independentistas que están en prisión preventiva por el procés y ha avanzado que si no los suspende, su formación solicitará su reprobación.

En un acto electoral en el Matadero de Madrid, en apoyo de su candidato al Ayuntamiento de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, García Egea ha afirmado que Batet «ha recibido un escrito indicándole el camino» para suspender a los «presos golpistas de forma inmediata», informa Europa Press.

«Si no suspende de forma inmediata a los señores presos preventivos por dar un golpe al Estado, el PP va a pedir su reprobación y se plantea actuar por prevaricación y desobediencia ante los tribunales», ha afirmado.

Este jueves, la Sala que juzga el procés independentista en el Tribunal Supremo ha respondido a la presidenta del Congreso que su auto de la semana pasada ya apuntó la forma de proceder con respecto a los diputados presos y que no le remitirá ningún informe sobre la aplicación del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) porque es «inviable».

Cs exige a Batet que se deje de «excusas baratas», obedezca al Supremo y suspenda ya a los diputados presos

Ciudadanos ha exigido a la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, que se deje de «excusas baratas», obedezca al Tribunal Supremo y suspenda ya en sus funciones parlamentarias a los cuatro diputados que se encuentran en prisión provisional. «Se acabó, señor (Pedro) Sánchez y señora Batet. A obedecer al Supremo», ha escrito Rivera en su cuenta de Twitter. Poco antes, la Sala del Tribunal Supremo que juzga el proceso independentista llevado a cabo Cataluña había respondido a la presidenta de la Cámara Baja que en su auto de la semana pasada ya dijo cómo había que proceder con respecto a los diputados presos.

El líder del partido naranja ha insistido en que la Mesa del Congreso tiene que votar este mismo jueves la suspensión de Oriol Junqueras (ERC), Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull (Junts per Catalunya) «por dar un golpe a la democracia». «Ni un minuto más pagándoles un sueldo público y permitiendo que ocupen un escaño», ha subrayado.

Por su parte, la portavoz de la Ejecutiva de Cs, Inés Arrimadas, ha pedido a Batet que se deje de «excusas baratas» y suspenda ya a los «golpistas» porque «cada día que cobran como diputados es una humillación a España». La diputada por Barcelona ha afirmado que la presidenta del Congreso «no puede ser la abogada defensora de Junqueras», sino que «debe hacer cumplir la ley y defender la honorabilidad de la Cámara».

Álvarez de Toledo reclama reprobar a Batet si no suspende «hoy mismo» a los presos

La diputada del PP en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo ha asegurado este jueves que su grupo presentará una petición de reprobación contra la presidenta de la cámara, Meritxell Batet, si no suspende «hoy mismo» a los diputados encausados por impulsar el 1-O.

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas acompañada del secretario general del PP catalán, Daniel Serrano, y del candidato popular a la Alcaldía de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), David Zambrana, antes de pasear por el mercado del barrio de Singuerlín.

La diputada entiende que el reglamento del Congreso concreta que los diputados encarcelados «tienen que ser suspendidos de forma automática» y cree que el Tribunal Supremo ha emplazado este mismo jueves a Batet a cumplir las normas de la Cámara. Para ella, la sesión constitutiva del Congreso del martes fue «delirante, humillante para los demócratas que tuvieron que contemplar cómo presos acusados de gravísimos delitos contra la democracia se paseaban por los pasillos con absoluta normalidad». «Saltándose las restricciones establecidas por el Supremo y jurando sus cargos en abierto desafío a lo estipulado en las leyes y en la sentencias del TC. Hubo presos y personas no presas que juraron por el mandato popular del 1-O o la república catalana. Son juramentos que rompen el sentido de la Constitución, que la anulan y la vacían y convierten en inválidos esos juramentos», ha añadido.

La diputada ha tachado de pasiva la actitud de Batet, lo que atribuye a una encrucijada de la presidenta y del presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez, para que «los golpistas puedan llegar a acuerdos sobre la erosión de la libertad y la igualdad de los españoles». «No se puede tolerar que se mire para otro lado y se juegue con las instituciones por motivos electorales. Batet está anteponiendo los intereses personales del señor Sánchez para su investidura al interés general de los españoles, de la democracia y de la Constitución», ha añadido.

Álvarez de Toledo también ha destacado que los populares han presentado en el Congreso una reforma de la ley de indultos para que no puedan ser indultadas personas condenadas por delitos de rebelión, sedición o «graves delitos contra la democracia». «Hay otra imagen que soportamos con vergüenza democrática que es ver cómo el señor Junqueras se acercaba al señor Sánchez, se daban la mano y uno decía 'tenemos que hablar' y el otro venía a decir 'vamos a hablar'. ¿De qué tiene que hablar el señor Sánchez con un golpista?», ha cuestionado.

Sobre que los grupos independentistas en el Congreso quieran que sean diputados presos los que se reúnan con el Rey tras la constitución la Cámara Baja, ha dicho que tachado de «esperpéntico este episodio más dentro del delirante desafío del separatismo, del golpismo a una gran democracia». Preguntada por si el Rey debería negarse a recibirlos, ha replicado que la obligación de Batet y de Sánchez es que estas personas «no estén en condiciones de llevar ese desafío al ridículo de reunirse un golpista con el jefe del estado de una democracia constitucional».

Manuel Cruz dice que se analizará «con mucho cuidado» la suspensión de Romeva en el Senado

El presidente del Senado, Manuel Cruz, ha señalado que en el caso del senador de ERC Raül Romeva «se debe analizar con mucho cuidado» si debe ser suspendido de sus funciones, tal y como ha planteado el Tribunal Supremo a las Cortes.

En una entrevista este jueves en Ser Catalunya recogida por Europa Press, ha dicho que el procedimiento que llevará a cabo el Senado «será muy parecido al que hará el Congreso», que pasa por pedir información a los letrados de la Cámara antes de tomar una decisión.

Preguntado por la fórmulas utilizadas por los políticos presos para prometer sus cargos como diputados en el Congreso, ha dicho que le pareció «muy triste» que no fueran audibles a causa del ruido realizado por otros diputados. Ha lamentado que supone «no ya la negación de la democracia, sino de la convivencia», ya que va más allá de no aceptar las palabras del otro y supone no querer ni escucharlas, ha dicho.

Sin embargo, ha celebrado que la sesión del Senado fue «mucho más tranquila», y ha resaltado que espera que sea la señal del talante que impere en la Cámara Alta.

Sobre si ha recriminado al senador Rafael Hernando (PP) que interrumpiera a Romeva mientras este prometía el cargo, ha dicho que no ha tenido ocasión de pedirle explicaciones: «Si me encuentro con él, lo haré».

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

La presión se cierne sobre Batet tras la respuesta del Tribunal Supremo