Oriol Pujol queda ingresado en la cárcel de Brians 1 tras revocarse su tercer grado

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Desde el 29 de marzo, Pujol solo ha ido a prisión a dormir entre semana

24 may 2019 . Actualizado a las 12:15 h.

El exdiputado de CiU en el Parlament Oriol Pujol ha quedado ingresado este viernes en el centro penitenciario Brians 1, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), después de que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 2 de Barcelona revocara su clasificación en tercer grado, según la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima.

Pujol ha pasado la noche en la cárcel de Brians 1, como hace desde que en marzo se le concediera el tercer grado, y por la mañana ha quedado ingresado en este centro en cumplimiento de la resolución judicial, y donde continuará recluido. Los Servicios penitenciarios han recibido la resolución del juzgado a las 10 horas, dos horas después de la hora prevista para las salidas laborales diarias del tercer grado, si bien en este caso Pujol se había quedado en el centro a la espera de que se comunicara oficialmente la decisión.

La magistrada ha revocado el tercer grado al considerar que no es conforme a Derecho, después de que el Ministerio Público presentara en abril un recurso al ver «trato privilegiado» a Pujol --condenado a dos años y medio de cárcel por tráfico de influencias, cohecho y falsedad en documento mercantil por el caso ITV--.

Desde que obtuvo el tercer grado el 29 de marzo, Pujol solo ha ido a prisión a dormir entre semana, y durante el día y los fines de semana ha estado en libertad, y antes estuvo recluido dos meses en la cárcel de Brians 2, también en Sant Esteve Sesrovires.

La Fiscalía presentó un recurso a esta decisión en el que pedía que se le clasificara en segundo grado, y lamentaba que se transmitía «un peligrosísimo mensaje de que es rentable delinquir» y que la ley no es igual para todos, que ha sido estimado ahora por la juez.

La jueza ha valorado que en el caso de Pujol «no concurren favorablemente calificadas todas las variables» que el Reglamento Penitenciario establece para que se pueda clasificar al penado inicialmente en tercer grado. Ha indicado que «ni tan siquiera habían transcurrido dos meses desde su ingreso, por lo que no puede afirmarse que se ha cumplido con un periodo razonable de observación que permita al Equipo Técnico estudiar al interno», lo que ve indispensable para la clasificación inicial en tercer grado.

La Secretaría de Medidas Penales de la Conselleria de Justicia, que dirige Ester Capella, aprobó el 21 de marzo la clasificación inicial de tercer grado de Pujol, una propuesta que había sido elevada por decisión unánime de la Junta de Tratamiento de la cárcel de Brians 2.