Ya son seis los menores muertos estando bajo custodia de EE.UU.

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

JOSE LUIS GONZALEZ | Reuters

El último caso conocido es el de una niña de El Salvador de diez año que murió en septiembre

24 may 2019 . Actualizado a las 07:54 h.

Una niña salvadoreña de 10 años cuya identidad no ha sido difundida ha elevado a seis la cifra de menores migrantes muertos en la frontera de EE.UU. y México en los últimos ocho meses, si bien su muerte, conocida ahora pero ocurrida en septiembre, fue la primera de un niño migrante bajo custodia federal desde el año 2010, según informa la BBC.

«Es indignante que otro niño haya muerto bajo custodia gubernamental y la Administración Trump no se lo haya contado a nadie», declaró a la CBS el congresista demócrata por Texas Joaquin Castro, quien acusó al Gobierno de Trump de encubrir la muerte de la menor, que sufría una afección cardíaca congénita y murió tras una intervención quirúrgica no especificada que la dejó en coma.

Otro fallecido esta semana

El fallecimiento de la niña es el segundo del que se informa esta semana. El lunes falleció en otro centro de detención de Texas el adolescente guatemalteco Carlos Gregorio Hernández Vásquez, de 16 años, que había sido arrestado seis días antes. La causa de la muerte se desconoce.

«Le debe a la ciudadanía una explicación y un informe pleno de las causas y circunstancias de estas muertes», reclamó la senadora demócrata Elizabeth Warren al responsable de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, John Sanders.

Además de estos dos casos, cuatro menores más, también originarios de Guatemala, fallecieron en los últimos meses: Wilmer Josué Ramírez Vásquez, de 2 años; Juan de León Gutiérrez, de 16; Felipe Alónzo Gómez, de 8; y Jakelin Caal Maquin, de 7.

Solo en abril, las autoridades arrestaron a 98.977 migrantes indocumentados en la frontera con México, la mayor cifra de los últimos seis meses. De ellos, 8.897 eran menores no acompañados.