La jueza rechaza archivar el caso de la Fórmula 1 contra Camps y ve «poco seria» la petición del fiscal

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Francisco Camps se defendió de las acusaciones y aseguró que la causa es «puramente política»
Francisco Camps se defendió de las acusaciones y aseguró que la causa es «puramente política» Manuel Bruque

Anticorrupción había solicitado que se sobreyese la causa por entender que habrían prescrito los delitos

25 may 2019 . Actualizado a las 08:18 h.

La titular del Juzgado de Instrucción número 17 de Valencia, Carmen García Mingo, ha rechazado archivar el caso de la Fórmula 1, en el que se investiga al expresidente de la Generalitat Francisco Camps y a otros ex altos cargos por la construcción de ese circuito, y cree «poco seria» la actuación de la Fiscalía, según recoge Efe.

Así, la jueza se opone a la solicitud realizada el pasado día 14 por la Fiscalía Anticorrupción para que sobreyese esta causa por entender que, aunque la investigación policial determinó la existencia de indicios de delitos sobre tres supuestas adjudicaciones amañadas, estos ya habrían prescrito. En su auto, García Mingo acusa a varios responsables de la Fiscalía de haber hecho caso omiso a las indicaciones de sus superiores para que avanzasen en la instrucción de la causa y de haber seguido adelante con una querella contra doce personas sin pedir antes determinados informes.

Rapapolvo al fiscal

En lo que constituye un verdadero rapapolvo a la Fiscalía, la instructora recuerda que fue el ministerio público el que reclamó el auto de incoación de procedimiento abreviado contra los procesados por malversación, prevaricación y falsedad sin haber acordado periciales sobre la adjudicación de los contratos que cuestionaba ni el supuesto perjuicio que supuso para el erario público.

Asimismo, responsabiliza al fiscal de haber aportado a esta causa la confesión del ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa que establecía supuestos vínculos entre las donaciones de constructores a la caja B del partido y los citados contratos.

En la petición de archivo, detalla Efe, la Fiscalía se refirió a las alusiones de la instructora en su auto de procedimiento abreviado para apuntar que ya «estaban siendo investigadas por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, habiéndose acordado la declaración de Camps en calidad de investigado». Ella responde que en su juzgado «no se investiga la financiación irregular del PP en los comicios del 2007 y el 2008, sino la intervención susceptible de ser reprochada» del entonces vicepresidente del Consejo Vicente Rambla. Y lo hace por la «adjudicación irregular de contratos para determinadas empresas que habían realizado donaciones o entregas de dinero finalistas para la construcción del circuito, dándoles un trato de favor».