La Justicia confirma multas millonarias para un cartel de concesionarios

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

La Audiencia Nacional respalda, por ahora, 19,4 millones en sanciones, del total de 41 millones que impuso Competencia

26 may 2019 . Actualizado a las 10:36 h.

La Audiencia Nacional ha empezado a confirmar las sanciones millonarias que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) impuso a casi cien concesionarios, asociaciones y consultoras ligadas a la venta de coches de Audi, Volkswagen y Seat en España, por formar varios carteles en distintas zonas del país. Por el momento ha confirmado 19,4 millones de euros en multas del total de 41,1 que impuso este organismo en el 2015, en sentencias todavía recurribles.

Según informó en junio del 2015 el organismo regulador de la competencia, se impusieron sanciones a 95 concesionarios, asociaciones sectoriales y consultoras relacionadas con la distribución de turismos de esas marcas. Seat y once de sus filiales fueron eximidas de pagar una multa por su condición de solicitante de clemencia ante la CNMC aportando «elementos de prueba suficientes durante la investigación» que han facilitado el expediente.

Las sentencias dictadas hasta el momento por los jueces de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional confirman 55 de las 95 sanciones impuestas por un valor total de 19,1 millones de euros. Los jueces estudian caso por caso la participación de cada uno de los concesionarios o empresas sancionadas en los siete carteles identificados por la CNMC.

Ocultación y secretismo

El regulador de los mercados consideró acreditado que las empresas adoptaron sus acuerdos con «manifiesta ocultación y secretismo, valiéndose de mecanismos específicos de seguimiento del cumplimiento de los acuerdos e, incluso en algunos supuestos, de instrumentos de sanción para los incumplimientos». Como parte del expediente, se distinguen siete zonas que delimitan otros tantos carteles. Entre ellas figuran las de Madrid, Cataluña, Andalucía, Norte, Asturias, Valencia (respecto de Audi-VW) y Madrid (respecto de Seat). No hay constancia de concesionarios gallegos penalizados en la sentencia que ha trascendido.

La duración acreditada de los carteles varía en función de las zonas y se remonta en los supuestos más extensos al año 2006, prolongándose hasta junio del 2013.