La mayoría de los aspirantes a suceder a May optan por el «brexit» duro

ACTUALIDAD

El ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, se ha sumado a la competición para suceder a May
El ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, se ha sumado a la competición para suceder a May ANDY RAIN

Solo los ministros Hancock y Stewart defienden una salida de la UE pactada con Bruselas

26 may 2019 . Actualizado a las 10:40 h.

A la media hora de que Theresa May cruzase el viernes, entre sollozos, el umbral del número 10 de Downing Street, tras anunciar su inminente dimisión, los mismos compañeros de filas que la habían empujado hacia el abismo ya se estaban postulando para sucederla como líder del Partido Conservador y primera ministra del Reino Unido. El poder huele la sangre.

El más rapido

El favorito en todas las encuestas. El más rápido al norte del Támesis, cómo no, fue el carismático exalcalde de Londres y extitular de la cartera de Exteriores Boris Johnson, quien, tras agradecer austeramente a May su «estoico servicio al país», avanzó que aspiraba al puesto y que, si los tories lo respaldan como primer ministro, el 31 de octubre habrá brexit «con o sin acuerdo». Es el favorito en todas las encuestas y en los pronósticos de las casas de apuestas -que apenas pagan por su victoria, que dan por hecha-, ya que su línea dura de abandonar sí o sí la Unión Europea es la que ganó el pulso con May y, con casi total seguridad, la que se revelará como mayoría vencedora en las elecciones europeas celebradas en el Reino Unido el jueves, pero cuyos resultados no se darán a conocer hasta esta noche, junto a los del resto de los países de la UE.

Aspirantes

Siete candidatos confirmados. En medio del inagotable goteo de rumores sobre los hipotéticos aspirantes al relevo, ya han confirmado su participación en la contienda la diputada y antigua ministra de Trabajo y Pensiones Esther McVey; el actual titular de Exteriores, Jeremy Hunt; Dominic Raab, exministro del Brexit; que anunció a última hora su candidatura por «un acuerdo más justo»; la exjefa de los tories en los Comunes, Andrea Leadsom, y el responsable de Desarrollo Internacional, Rory Stewart. Tras ratificar que presentará su candidatura, Stewart se apresuró a anunciar que nunca formaría parte de un Gobierno dirigido por Boris Johnson. Ha llegado la hora de marcar distancias.