Un juez federal bloquea parte del plan del presidente para construir el muro fronterizo

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Un grupo de inmigrantes caminan por el muro fronterizo entre Ciudad Juárez y El Paso, después de cruzar el río Bravo
Un grupo de inmigrantes caminan por el muro fronterizo entre Ciudad Juárez y El Paso, después de cruzar el río Bravo JOSE LUIS GONZALEZ | Reuters

Argumenta que los fondos utilizados para las obras no fueron autorizados específicamente por el Congreso de EE.UU.

26 may 2019 . Actualizado a las 10:40 h.

Los esfuerzos del presidente Trump para construir un muro a lo largo de la frontera con México se han topado con un juez federal de Oakland (California). El magistrado Haywood Gilliam Jr. ordenó el viernes el bloqueo temporal de fondos para financiar la construcción de la valla con el argumento de que ese dinero no fue autorizado específicamente por el Congreso para construir la barrera fronteriza.

«La idea de que cuando el Congreso rechaza la solicitud del Ejecutivo de apropiarse de estos fondos se encuentre una manera de gastarlos ‘sin el Congreso’, no concuerda con los principios fundamentales de la separación de poderes que se remontan a los primeros días de la República», señaló el juez, que fue nombrado en su día por Barack Obama.

El fallo prohíbe el uso de unos 1.000 millones de dólares de los 6.600 millones que el Gobierno desvío del presupuesto del Pentágono para invertir en las obras del muro. El fallo no detiene, sin embargo, la construcción. En concreto, el magistrado impide al Gobierno «adoptar cualquier acción para construir la barrera fronteriza» empleando fondos desviados de la Secretaría de Defensa en las zonas de Yuma (Arizona) y El Paso (Texas). 

Nuevos pasos

Los activistas que han demandando al Gobierno para bloquear la construcción consideran que la decisión del juez Gilliam abre la puerta a futuras acciones para obstaculizar la creación de esa barrera. «La orden del tribunal impide que la Administración de Trump comience las obras en los primeros proyectos de construcción del muro fronterizo que ha anunciado», dijo a Efe un portavoz de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés), que pidió el anonimato y cuya organización representa a los demandantes en este caso.

El portavoz de ACLU recordó que el coste de los primeros proyectos de construcción anunciados por la Administración asciende a 1.000 millones de dólares, que han sido desviados de los fondos del Pentágono, en concreto «de las pagas de los militares y las cuentas de las pensiones».

«Con el bloqueo temporal, el tribunal puede tomar una decisión final sobre la petición de nuestro cliente, así como sobre los proyectos de construcción del muro que la Administración ya ha anunciado, y evaluar si desafía nuevas secciones del muro fronterizo», indicó la fuente de ACLU.

El Congreso aprobó en febrero 1.375 millones de dólares para erigir el muro, una cifra que quedaba muy lejos de los 5.700 millones que Trump había pedido, lo que llevó al mandatario a declarar una emergencia nacional en la frontera con México con el objetivo de conseguir esos fondos sin necesidad de que fuesen autorizados por el Legislativo, cuya Cámara baja controlan los demócratas.