Murray Gell-Mann, el hombre de los cinco cerebros que descubrió la partícula más elemental de la naturaleza

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN | LA VOZ

ACTUALIDAD

Murray Gell-Mann, en una conferencia ofrecida en Santiago en el 2005
Murray Gell-Mann, en una conferencia ofrecida en Santiago en el 2005 PACO RODRÍGUEZ

Conmoción en el mundo de la física tras el fallecimiento del Premio Nobel, inventor teórico de los quarks

26 may 2019 . Actualizado a las 19:53 h.

Murray Gell-Mann (Nueva York, 15 de septiembre de 1929-Santa Fe, 24 de mayo de 2019), considerado como una de las grandes leyendas de la física contemporánea, falleció el pasado viernes a los 89 años en su casa de Santa Fe (Nuevo México). Ganador del Premio Nobel de Física en 1969 por el descubrimiento de los quarks, las partículas más elementales de la materia, el estadounidense fue uno de los grandes prodigios de la ciencia del siglo XX y sus descubrimientos resultaron vitales para apuntalar la física de partículas, una de las áreas de la investigación más en boga en los últimos años y conocida para el gran público por los estudios que se realizan en el Gran Colisionador de Hadrones de Ginebra, el LHC.

Gell-Mann era un gran físico, pero en realidad era un sabio cuyo interés abarcaba todos los campos del conocimiento. Así lo acaba de reconocer en un comunicado el Instituto de Santa Fe, quien subrayó del investigador que, pese a su contribución a la física, siempre quiso comprender «la cadena de relaciones» que conectan las leyes universales de la física con sistemas complejos como la economía y la cultura humana. De hecho, en su obra El quark y el jaguar. Aventuras en lo simple y lo complejo, publicada en 1994, abordaba desde lo más simple y pequeño de la materia hasta el mecanismo vital de los mamíferos.

Murray, una leyenda viviente de la física contemporánea, era conocido como el hombre de los cinco cerebros. No en vano fue un niño prodigio, un auténtico superdotado. A los 15 años se matriculó en la Universidad de Yale y con 21 ya era doctor en el Instituto Tecnológico de Massachussettss, el mítico MIT. Hablaba 13 idiomas de forma fluida y ha investigado en temas tan diversos como arqueología, ornitología, psicología, literatura, historia, evolución de los idiomas, teoría de la complejidad y, por supuesto, muchas ramas de la física teórica.

La noticia de su muerte conmocionó al mundo científico, que reconocieron en él a un maestro. Su recorrido vital también lo trajo a Galicia, donde en el 2005 fue invitado a ofrecer una charla en Vigo dentro de la iniciativa Camiños da Concordia, promovida por la Xunta. «Antes se pensaba que lo más elemental eran los protones y los neutrones. Ahora son los quarks», dijo en una entrevista concedida a La Voz tras ofrecer una conferencia en la que defendió la teoría de las supercuerdas.