La victoria de la derecha en Madrid trunca el triunfo socialista en las autonomías

L. G. V.

ACTUALIDAD

Javier Lizón | Efe

El éxito del PSOE en las generales vive su réplica en Castilla-La Mancha, Baleares o Aragón; pero no consigue conquistar Madrid, donde lleva 24 años sin gobernar

27 may 2019 . Actualizado a las 02:13 h.

Doce parlamentos autonómicos se la jugaban este domingo, solo un mes después de la victoria socialista en las elecciones generales. Pendientes de si el poderío de Pedro Sánchez sería capaz de mantenerse, los resultados de estos comicios no han dejado lugar a dudas: el PSOE ha sido el gran triunfador del 26M en las municipales pero también en las autonomías donde hoy se decidía el cambio. Eso sí, ha pinchado en un territorio fundamental: Madrid. La suma de socialistas y errejonistas no llega para arrebatarle el poder al PP. Ángel Gabilondo rozó las mieles del éxito hasta incluso superado el 50 % del escrutinio, y se veía al frente de la Asamblea de Madrid tras 24 años sin ser la primera fuerza los socialistas. 

Casado se aferra a la victoria en Madrid

El clavo ardiendo al que se agarrará Pablo Casado. Pese a que las autonomías son, en su mayoría, triunfo socialista, los populares no pueden con la alegría en Madrid. Pierde Carmena la alcaldía, que pasa a estar en manos de la derecha de Colón y, en un vuelco de los acontecimientos de infarto, también se quedan los populares la comunidad de Madrid. El PSOE (27,53 % de votos) se queda como estaba con 37 diputados, y no puede hacer nada con Más Madrid  (14,81 %) y Podemos (5,5 %), que cuentan con 20 y 7 votos respectivamente cada formación. La fracturación del voto de la izquierda le sale a cuenta en este caso al Partido Popular, que con 30 escaños (y eso que ha perdido 18 con respecto a las últimas autonómicas) podrá gobernar si le brindan su apoyo Ciudadanos (26) y Vox (8,02 %), que entra con muchísima fuerza en el hemiciclo con 12 diputados. Ahora bien, Santiago Abascal ya lo ha advertido nada más conocer los resultados definitivos: «no va a aceptar cordones sanitarios ni insultos en las negociaciones»

El PSOE alcanza la mayoría absoluta en Castilla- La Mancha

El PSOE gana, con el 69,8 % del escrutinio, las elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha y lograría entre 16 y 18 diputados, lo que supondría la mayoría absoluta en las Cortes regionales, según un sondeo a pie de urna difundido por Castilla-La Mancha Media, mientras que el PP obtendría entre ocho y diez escaños. Además, Ciudadanos obtendría entre tres y cuatro escaños; Unidas Podemos, de 2 a 3 diputados, y Vox podría lograr uno o ninguno.

El PSIB-PSOE se convertiría en primera fuerza en Baleares y podría repetir el pacto de gobierno

El PSIB gana, con el 54 % escrutado, las elecciones autonómicas en Baleares, al lograr 19 escaños. Podemos pasa de 10 diputados a 6 y el PI se quedaría con 3 escaños, igual que en el 2015. Podría repetir el pacto de Gobierno. La sorpresa en este caso la da Vox, que entra con 3 diputados en el Parlament. Los populares pasan de 20 a 16 y Ciudadanos de 5 a 2.

El PSOE también gana en Aragón

El candidato del PSOE en Aragón, Javier Lambán, deposita el voto en la urna
El candidato del PSOE en Aragón, Javier Lambán, deposita el voto en la urna

El PSOE es la primera fuerza en Aragón, con el 97,36 % de los votos y consigue 24 diputados en el Parlamento regional, en vez de los 18 que tiene en la actualidad. El PP pasaría al segundo lugar, con el 20,9 % de los votos, y logra 16 escaños; pierde así 5 diputados. Ciudadanos se convertiría en la tercera fuerza, usurpando este lugar a Podemos, y estará representado por 12 diputados, en vez de los 5 actuales. 

A continuación, se situaría Podemos, con el 8 % de los sufragios y pasaría de 14 a 5 diputados, caída notoria. La chunta aragonesista araña un escaño y pasa de 2 a 3 y consigue el 6,22 % del apoyo. El Partido Aragonés pierde la mitad de sus escaños y pasa de 6 a 3: con un 5,01 % de los votos. Vox irrumpe en esta autonomía: se lleva 3 escaños.

Canarias: muchos votos, pocos pactos

El PSOE, con el 72 % del escrutinio, es la fuerza más votada. Pero todo hace presagiar que no sumará mayoría absoluta con el resto de formaciones de izquierda para poder gobernar. La suma de los 20 diputados socialistas junto a los 4 de Nueva Canarias y los 3 de Podemos no es suficiente para arrebatarle el bastón de mando a Coalición Canaria, que está en el cargo desde 1993. Se queda este partido como segundo partido más votado, con los mismos escaños que hace cuatro años: 18.

En Asturias, Barbón amplía la mayoría absoluta

Adrián Barbón, candidato de la Federación Socialista Asturiana confiaba en beneficiarse del efecto arrastre. Y las predicciones resultaron correctas. El PSOE amplía su mayoría en escaños pasando de los 14 a los 20, con una victoria tan holgada que les permite buscar varias opciones a la hora de intentar formar gobierno en un parlamento en el que la mayoría está en 23 escaños. Podemos Asturies que sufre un gran descalabro, pasando de 9 a 4 escaños y una derecha muy dividida, hasta en cuatro partidos que no llega a sumar una alternativa de gobierno. La extrema derecha de Vox, entre por primera vez en el parlamento asturiano con dos escaños.

Cantabria: Revilla hace historia

Cuarenta años después de fundar el partido, Miguel Angel Revilla consiguió anoche su primera victoria en las elecciones al gobierno de Cantabria. Y lo hizo poco después de hacer historia al lograr por primera vez un representante en el Congreso de los Diputados. El PRC obtuvo 14 diputados, dos más que en el 2015, y logró ganar al PP, un hecho histórico en una comunidad tradicionalmente de derechas. A los populares, que como recuerda Colpisa, perdieron cuatro escaños, les ha pesado en esta ocasión no solo la irrupción de Vox (que consiguió dos representantes en la Cámara cántabra), sino también la pugna que ha habido en los últimos tiempos por liderar el partido, ahora con María José Sáenz de Buruaga al frente.

El PSOE, por su parte, se mantiene como tercera fuerza pero gana dos diputados, aunque cabe resaltar que es uno menos de los que pierde Unidas Podemos, que se queda así sin representación. La lista de Ciudadanos, al frente de la cual está el actor Felix Alvarez ('Felisuco), suma un diputado más y llega a tres.

 Castilla y León: ¿Pacto PSOE y Ciudadanos?

Los socialistas suman y siguen. Ganan diez votos en esta comunidad, que parece alejarse de los extremos al caer Podemos estrepitosamente (pasa de diez diputados a uno) y cederle escaños el Partido Popular a Ciudadanos, y eso que llevaba gobernando desde 1983. La formación naranja, que hasta la fecha contaba con 5 escaños, tiene desde hoy 13 diputados. Pese a todo esto, los de Pedro Sánchez no tienen en esta comunidad muchas oportunidades de gobernar, al menos sin complicarse la vida: tendrá que tantear a Ciudadanos, llave en este asunto.

Navarra Suma vence

La coalición Navarra Suma, formada por UPN, PP y Ciudadanos, vence en las elecciones al Parlamento de Navarra al hacerse con 19 diputados que arrebatan la mayoría absoluta al cuatripartito de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra. El PSOE pasa de 7 a 11 diputados y se convierte en segunda fuerza. EH Bildu mantiene sus 8 asientos y Podemos  vive otra derrota: de 7escaños pasa a 2.

La Rioja: otra victoria socialista

El PSOE gana 5 escaños (pasa así de 10 a 15) en La Rioja y Concha Andreu podrá ser presidenta, mientras que el PP pierde 3 (de 15 a 12). Ciudadanos se mantiene con 4 escaños, los mismos que tenía hasta la fecha, y Podemos se queda con 2, cuando contaba con 4. El Partido Riojano se queda finalmente fuera de la cámara al no conseguir ningún asiento a pesar de sus 6.300 votos.

Murcia: Ciudadanos decide

En este caso, el ascenso del PSOE depende de qué decida Ciudadanos. PP le pisa los talones a los socialistas; pues los de Pedro Sánchez tienen 17 escaños y los populares 16. La formación naranja pasa de 4 a 6 asientos y Vox entra con fuerza: se lleva 4 diputados.