Ciudadanos se plantea negociar en cada autonomía y municipio sin vetos al PSOE ni hacia Vox

La Voz VIGO

ACTUALIDAD

Marta Fernández Jara | Europa Pr

Un comité valorará cada caso, aunque miembros de la dirección estiman que el PP será prioritario

27 may 2019 . Actualizado a las 22:02 h.

Ciudadanos se abre a todas las posibilidades. Desde pactar con el PSOE a formar equipo con Vox. Con esas premisas su dirección ha decidido crear un comité nacional para negociar la composición de gobiernos autonómicos y municipales. El objetivo es «acordar los mejores pactos», sin, de momento, establecer cordones sanitarios a derecha o izquierda, como Albert Rivera sí ha levantado en el Congreso a Pedro Sánchez. «Lo que queremos es promover ejecutivos sensatos y no pillar cacho», aseguró ayer la portavoz nacional naranja, Inés Arrimadas.

Dicho comité se reunirá ya hoy bajo la batuta del secretario general del partido, José María Villegas, y coordinado a la vez por el secretario de acción institucional, José María Espejo. «No hay ninguna instrucción» concreta de partida, reiteró Arrimadas, ni de vetar pactos con el PSOE, ni de excluir a la formación liderada por Santiago Abascal.

La dirigente de Cs aseguró que no habrá un planteamiento general, sino que el partido estudiará caso por caso las posibilidades de pacto existentes allí donde su concurso sea crucial, pero en medios del partido hay el convencimiento de que la norma común será el intentar llegar a acuerdos con el PP, «porque va a ser muy difícil, muy complicado, pactar con los socialistas», indicaron fuentes de la dirección.

«Han pasado solo doce horas desde que se han conocido los resultados», subrayó Arrimadas al salir del encuentro en que se realizó una valoración de los comicios por parte de la dirección de Cs. Pedía un respiro ante la insistencia de los medios en saber qué opciones de gobierno barajan.

Ciudadanos, que no ha cumplido sus expectativas de adelantar al PP en autonomías o ayuntamientos, tiene la llave en cuatro comunidades (Madrid, Aragón, Castilla y León y Murcia) y en una veintena de ayuntamientos, entre ellos el de Madrid, Zaragoza, Alicante, Málaga, Las Palmas, Palma, Almería, León, Salamanca, Palencia, y Burgos.

Pese a ello, Cs sigue erigiéndose en partido líder de la oposición, aseguró Arrimadas, que será la portavoz naranja en el Congreso, a pesar de no haber dado el sorpasso al PP. La nueva referencia en el Congreso sustituirá a Juan Carlos Girauta, que no entra en la dirección del grupo.

Miguel Gutiérrez sigue siendo el secretario general del grupo y los portavoces adjuntos elegidos han sido Fernando de Páramo y Joan Mesquida, que entran nuevos, además de Toni Roldán y Melisa Rodríguez, que repiten. Lorena Roldán será la portavoz de Cs en el Senado.