El próximo alcalde de Madrid: licenciado en Derecho, aguirrista y con vínculos con la familia Real

María Guntín
María M. Guntín REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

José Luis Martínez-Almeida tiene 44 años y entró en el PP de la mano de Esperanza Aguirre. Sus primeras medidas serán que Radio Carmena y Madrid Central «dejen de existir»

27 may 2019 . Actualizado a las 21:24 h.

José Luis Martínez-Almeida (Madrid, 1975) será el próximo alcalde de Madrid pese a haber obtenido un resultado peor al del año 2015, con siete diputados menos desde entonces, que sitúan en 14 los concejales populares.

Licenciado en Derecho por la Universidad Pontificia Comillas, Martínez-Almeida fue director general de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid hasta el 2011. Fue ese mismo año cuando pasó a formar parte del Gobierno de la capital española de la mano de Esperanza Aguirre, y como secretario del Consejo de Gobierno. Después se incorporó a la secretaría de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales y Desarrollo Empresarial. Fue de tercero en la lista de los populares encabezada por Esperanza Aguirre en las autonómicas y municipales de 2015. Dos años después, fue su sucesor y, el año pasado, pasó a formar parte del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular, ya bajo la presidencia de Pablo Casado. 

Previsiblemente, Martínez-Almeida será el próximo alcalde de Madrid gracias al apoyo de Ciudadanos y Vox. Los 15 concejales conseguidos por los populares, con los 11 de Ciudadanos y cuatro de Vox, podrían convertirle en el nuevo regidor de la capital. Sus primeras medidas serán, tal y como ha anunciado esta mañana durante una entrevista radiofónica, «que Radio Carmena deje de existir», además de Madrid Central. Además, reforzará el papel de la policía municipal, «reconociendo su trabajo y dotándolo de medios». 

Su relación con la Casa Real

El abuelo de José Luis Martínez Almeida perteneció al Consejo Privado de Don Juan de Borbón. Los condes de Barcelona fueron los padrinos de la boda de sus padres, ambos fallecidos.