Tres condenados a 13 años por violar a una joven en Bilbao y difundir el vídeo por wasap

AINHOA DE LAS HERAS COLPISA | BILBAO

ACTUALIDAD

Juan Herrero | EFE

La condena ha resultado más abultada que la de la Manada de Pamplona

29 may 2019 . Actualizado a las 00:30 h.

La Sección Sexta de la Audiencia de Vizcaya ha condenado a trece años de cárcel a cada uno de los tres acusados de la llamada «manada» de Bilbao. Los considera autores de un delito de abuso sexual con acceso carnal, por el que les aplica la pena máxima, sobre una joven de 18 años en un local de máquinas expendedoras del barrio bilbaíno de Solokoetxe en enero del 2017, y de otro de descubrimiento o revelación de secreto al haber grabado la escena con el móvil y después difundirla en redes sociales. A uno de los acusados le impone medio año más de pena, hasta los trece años y seis meses de prisión por entender que fue el autor del vídeo, que luego envió por Whatsapp.

La sentencia, dictada por la magistrada Nekane San Miguel, reprocha especialmente a los procesados que actuaran «en grupo» y les impone la horquilla máxima del delito contra la libertad sexual (de 4 a 10 años). Rechaza, sin embargo, considerarlos también coautores o cooperadores necesarios del delito de los otros dos, tal como pedían la Fiscalía y la acusación particular, que elevaban sus peticiones de pena hasta los 80 y 100 años de cárcel en total, respectivamente.

La de Pamplona, nueve años

Aún así, la condena ha resultado más abultada que la de la Manada de Pamplona. Los cinco sevillanos fueron castigados a nueve años de prisión cada uno por abuso sexual a una joven en los Sanfermines del 2016, a la espera de que se pronuncie el Tribunal Supremo sobre el recurso, pero no por el vídeo que también grabaron y luego distribuyeron.

Los hechos juzgados en Bilbao se produjeron en la madrugada del 14 de enero del 2017. La chica y los agresores se encontraron en una discoteca del centro de Bilbao. Cuando salieron, se fueron caminando hasta el barrio de Solokoetxe, donde en un local de vending rodearon a la joven, que se encontraba afectada por la ingesta de alcohol, y abusaron sexualmente de ella. Posteriormente, se sumó un tercer joven, que también ha sido condenado a 10 años, aunque la petición fiscal era por el delito en grado de tentativa. La víctima, que se subía las mallas una y otra vez, despertó en un portal del barrio de Santutxu a la mañana siguiente y posteriormente acudió a la Ertzaintza a denunciar los hechos. Solo recordaba flashes de lo sucedido.

La principal prueba de cargo fue el vídeo grabado por la cámara de seguridad del vending. El juicio por el caso se celebró a comienzos de este mes en Audiencia vizcaína a puerta cerrada por acuerdo entre las partes y pese a la gran expectación mediática. La sentencia puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.