El volantazo de Jeremy Corbyn crea una mayoría favorable al segundo referendo sobre el «brexit»

Luís Pousa Rodríguez
Luís Pousa REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

El líder del Partido Laborista dice ahora que está a favor de repetir la consulta sobre la salida de la Unión Europea
El líder del Partido Laborista dice ahora que está a favor de repetir la consulta sobre la salida de la Unión Europea Stefan Rousseau

El líder laborista envió un escrito a sus diputados en el que asume que sean los ciudadanos quienes tomen la decisión «a través de unas elecciones generales o de una nueva votación»

28 may 2019 . Actualizado a las 18:00 h.

El descomunal batacazo sufrido en las elecciones europeas, donde los laboristas tan solo obtuvieron un 14,6 % de las papeletas y volatilizaron la mitad de sus escaños (bajaron de 20 a 10), ha hecho reflexionar, al fin, a su inescrutable líder, Jeremy Corbyn. Tras digerir durante el lunes los resultados -en los que el Partido del Brexit, del ultraderechista Nigel Farage, cosechó una apabullante victoria con 29 de los 73 eurodiputados en juego- y mantener diversas reuniones con sus diputados y asesores para analizar la hecatombe, Corbyn ha anunciado este martes un volantazo en la que hasta ahora había sido una estrategia inamovible. El líder de la oposición en Westminster ha admitido, finalmente, que la única solución al actual bloqueo del acuerdo sobre el brexit pasa por «volver a someterlo a votación de los ciudadanos», según recoge The Guardian.

Una opción, la de la segunda consulta, que hasta ahora no había respaldado públicamente y que, según sus fieles, se guardaba en la manga como última opción para frenar una salida salvaje de la UE dirigida por el sector más duro de los conservadores. Parece que ese momento, con Boris Johnson liderando todas las quinielas para hacerse con el poder, ya ha llegado. «Está claro que el bloqueo en el Parlamento ahora solo puede romperse poniendo de nuevo la decisión en manos del pueblo, a través de unas elecciones generales o de una nueva votación. Estamos preparados para acudir de nuevo a las urnas», anunció a sus diputados mediante un escrito.

Los ministros salen de la sombra

Si el texto de Corbyn puede parecer algo tibio, las declaraciones de sus ministros «en la sombra» no dejan lugar a dudas. De forma coordinada, los titulares laboristas de las carteras virtuales de Economía, Asuntos Exteriores, Interior, Justicia y el Brexit han lanzado una operación mediática para sumarse a la iniciativa de celebrar un nuevo referendo sobre la salida de la UE. El más rotundo fue, cómo no, el responsable en la sombra del Brexit, Keir Starmer: «Una segunda consulta es la única forma de romper el impás del brexit».

El giro estratégico de Corbyn podría dar lugar a una nueva mayoría política en el Reino Unido, favorable a una consulta en la que se sometiese al sufragio de los ciudadanos el texto del acuerdo sobre el divorcio de Bruselas. Si nos atenemos a los resultados de los comicios europeos, los parlamentarios a favor de un segundo referendo (o directamente en contra del brexit) sumarían con los laboristas 39 escaños frente a los 34 de los eurófobos. El Partido del Brexit (29), los conservadores (4) y los lealistas norirlandeses del Democratic Unionist Party (1) están en contra de volver a las urnas; mientras que liberal demócratas (16), laboristas (10), verdes (7), nacionalistas escoceses del SNP (3), el Sinn Féin (1), la liberal alianza norirlandesa APNI (1) y la formación galesa Plaid Cymru (1) se posicionan o bien en contra del brexit o a favor de una nueva consulta. 

Expulsión del todopoderoso Alastair Campbell 

Las heridas de las elecciones al Parlamento Europeo no acaban de cicatrizar entre los laboristas. El partido expulsó este martes de sus filas a Alastair Campbell, el todopoderoso director de comunicación de Tony Blair, después de que declarase públicamente que había votado a los liberal demócratas por su apoyo al referendo sobre el brexit.

No se acaban aquí los problemas del laborismo. La Comisión de Igualdad y Derechos Humanos británica ha puesto en marcha una investigación oficial sobre posibles casos de antisemitismo en el partido liderado por Jeremy Corbyn.