Estrasburgo rechaza la demanda de Puigdemont contra el Constitucional por suspender el pleno posterior al 1-O

La Voz

ACTUALIDAD

Yves Herman

La Fiscalía descarta la sedición y mantiene la acusación de rebelión para los procesados por el Tribunal Supremo

28 may 2019 . Actualizado a las 11:55 h.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha rechazado este martes el recurso que presentaron la expresidenta del Parlament de Cataluña Carme Forcadell y otros 75 exdiputados autonómicos, entre ellos algunos de los procesados en el juicio del procés, por supuesta vulneración de derechos fundamentales tras la suspensión del pleno en el que el expresidente Carles Puigdemont iba a valorar los resultados del referendo del 1 de octubre de 2017, según informa Europa Press.

Entre otras razones, el tribunal con sede en Estrasburgo comparte la decisión que tomó el Tribunal Constitucional de suspender dicho pleno, convocado para el 9 de octubre de 2017, ya que se trataba de «garantizar la protección de derechos y libertades de los parlamentarios en minoría» en el Parlamento catalán «ante posibles abusos de la mayoría», ya que la solicitud de convocatoria fue registrada por los grupos de Junts pel Sí y la CUP, que representaban a más del 50 por ciento de la Cámara.

Abusos de la mayoría

Según el TEDH, el objetivo del Tribunal Constitucional era «permitir a los demandantes de amparo», es decir, el PSC, que fue el que presentó el recurso pidiendo la suspensión de ese pleno, «ejercer legítimamente sus funciones» en conformidad con el artículo 23 de la Constitución.

Además, el tribunal considera que los demandantes no han sido víctimas de indefensión, ya que recuerda en su sentencia que el Parlamento catalán fue, a través de sus servicios jurídicos, «parte en el procedimiento de amparo» que dio lugar a la sentencia del Constitucional que confirmó la suspensión del pleno.

Marchena rechaza el careo entre De los Cobos y el segundo de Trapero

El Tribunal Supremo ha rechazado este martes la celebración de un careo entre el coordinador policial del 1-O, el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, y el comisario de Mossos, Ferran López, número dos de Josep Lluís Trapero, a petición de una de las defensas dadas las discrepancias entre sus declaraciones. Lo ha anunciado el presidente del tribunal, Manuel Marchena, al inicio de la jornada del juicio del procés, y ha argumentado su negativa en el «significado excepcional» de esta fórmula, según recoge Efe.

Marchena también ha respaldado a la Fiscalía en el error que cometió este lunes al dejarse buena parte de su prueba documental por citar verbalmente, algo que aprovecharon las defensas para argumentar que esto implicaba una renuncia a buena parte de sus documentos. Según el magistrado, el Código Civil exige que la renuncia a la prueba aportada sea «expresa» y por tanto el tribunal «no puede convertir un error por parte del Ministerio Fiscal» en una renuncia, más aún cuando la Fiscalía reivindicó varias veces que esa no era su intención.

Discrepancias entre las declaraciones de los «numerosísimos» testigos

En relación a la decisión sobre el careo, Marchena ha reconocido las discrepancias entre las declaraciones de De los Cobos y Ferran López, así como en «numerosísimos» testigos de las defensas y de las acusaciones, y ha indicado que estas se someterán a valoración de la sala, según «las reglas generales de valoración de prueba».

Fue al final de la declaración del comisario de Mossos, que sustituyó a Trapero durante la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña cuando Xavier Melero, el abogado del exconseller de Interior Joaquim Forn, dio la sorpresa y solicitó un careo entre ambos en base a las divergencias entre sus versiones sobre el dispositivo policial el 1-O.

Mientras De los Cobos tachó de «estafa» el dispositivo de la policía autonómica, del que no le habían informado con carácter previo, López aseguró que el operativo fue «conjunto» entre los tres cuerpos policiales y «pactado y acordado» por De los Cobos, quien «validó» y «diseñó» la estructura del dispositivo.

La Fiscalía mantendrá acusación de rebelión contra los líderes soberanistas

La Fiscalía mantendrá previsiblemente su acusación por rebelión contra los líderes independentistas del procés que están siendo juzgados en el Tribunal Supremo al considerar que ha quedado acreditada la existencia de una violencia permitida y dirigida por ellos. Fuentes jurídicas han informado a Efe de que el Ministerio Fiscal lo hará invocando la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que este martes ha rechazado la demanda presentada por Carles Puigdemont, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y otros 74 diputados contra la anulación del pleno de octubre de 2017 en el que se iba a declarar la independencia de Cataluña.

Planea elevar a definitivas sus conclusiones provisionales

El Ministerio Público planea elevar a definitivas sus conclusiones provisionales, de manera que no tiene intención de renunciar a la acusación por rebelión, como tampoco lo hará con la malversación y la desobediencia, si bien los cuatro fiscales del caso aun deben reunirse para perfilar los detalles de su escrito.Entienden que a la vista del desarrollo del juicio, los tres delitos han quedado más que probados, aunque aun falte por desarrollar la prueba documental y los trámites de informes y última palabra.

La Fiscalía pide 25 años de prisión para el exvicepresidente Oriol Junqueras; 17 años para los Jordis y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell; 16 años para cada uno de los cinco exconsellers presos, estos son Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, Raül Romeva y Dolors Bassa; mientras que para los otros tres exconsellers -Carles Mundó, Meritxell Borràs y Santi Vila- el Ministerio Público pide 7 años de prisión. 

Más de 230 académicos critican la violación de los derechos por los secesionistas

Un total de 234 académicos de prestigiosas universidades del mundo y de España, han criticado en una carta que publica el diario escocés The National, la violación de derechos civiles por los secesionistas en Cataluña.

Los académicos responden con su manifiesto a una carta abierta publicada el 15 de mayo «relacionada con la supuesta represión de los derechos en España», y que firmada por otros 150 académicos denunciaban una judicialización de la política en España.

«Esperábamos que mencionaran en su carta que el más alto tribunal de Cataluña sentenció que la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), una de las universidades más importantes de España violó los derechos fundamentales de sus estudiantes no nacionalistas», señala el texto publicado este domingo.

Derogación de la Constitución en Cataluña

Los autores del manifiesto recuerdan también que las leyes aprobadas por una estrecha mayoría nacionalista en el Parlamento de Cataluña en septiembre de 2017 contra la Constitución española y el Estatuto de autonomía catalán, «en efecto derogan la Constitución española en Cataluña».

El juicio del procés ha demostrado que agentes de la policía sufrieron ataques y lesiones durante el referéndum separatista el 1 de octubre, sigue el manifiesto, y recuerda que existen «restricciones sistemáticas» en el uso del español en la educación primaria y secundaria en Cataluña. También se hace eco de las «multas absurdas» a pequeños comercios por no atender a sus clientes en catalán y recuerda que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha hecho comentarios xenófobos contra los ciudadanos que han ido a Cataluña de otras partes de España.

Los firmantes, de 16 países, de este manifiesto se lamentan de que sus colegas hayan silenciado estos y otros asuntos en su carta en la que queda claro que «son totalmente ignorantes de la situación real en España» y del «preocupante deterioro» del tejido social en Cataluña. «Coincidimos, sin embargo, en que el silencio de la comunidad académica ya no es una opción a la luz de la grave violación de los derechos civiles en Cataluña», afirman en su manifiesto.

Entre los firmantes de la carta, publicada en el diario nacionalista escocés se encuentran profesores de Harvard, de la Universidad de California en Los Ángeles, de Oxford, Cambridge, de la Universidad Autónoma de Barcelona, de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Complutense de Madrid.