Aspirantes famosos que se quedaron fuera de la Eurocámara

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El bisnieto del «duce», Cayo Julio Césa Mussolini, no logró el ansiado escaño en la Eurocámara
El bisnieto del «duce», Cayo Julio Césa Mussolini, no logró el ansiado escaño en la Eurocámara REMO CASILLI | Reuters

El extenista Nastase o los descendientes de Mussolini no lograron un escaño, mientras Berlusconi y el «doctor de los inmigrantes» si serán eurodiputados

29 may 2019 . Actualizado a las 08:06 h.

Los resultados de europeas han dejado fuera de la Eurocámara a famosos aspirantes como el extenista Ilie Nastase o los descendientes de Benito Mussolini.

Nastase, el que fuera número uno del tenis mundial y conocido por sus salidas de tono, no escondió su enfado por no lograr el escaño. «Prefiero estar cinco años con mi mujer que estar en Bruselas», fue su reacción. «Me retiro» de la política, añadió después de que la Unión Nacional para el Progreso de Rumanía (centroizquierda) lograra menos del 1 % de los votos. La misma suerte corrió el astronauta Iván Bella, el único eslovaco que ha viajado al espacio y que se presentaba por xenófobo y ultraderechista Somos Familia.

Tampoco dos descendientes del duce Mussolini logran sentarse en la Eurocámara. Su bisnieto Cayo Giulio Cesare Mussolini, candidato de Hermanos de Italia (partido seguidor de la ideología del dictador fascista), y su nieta Alessandra, de Forza Italia, se quedaron finalmente fuera. Pese a todo, Cayo se consoló él solo: «El derbi entre los dos Mussolini lo gané de forma contundente». 

Los que logran escaño

Silvio Berlusconi regresa a un cargo público al frente de una Forza Italia a la baja. Consigue ser eurodiputado a sus 82 años, pese a que su partido solo logró el 8,8 % de los votos, más de cinco puntos menos que en las legislativas italianas del 2018. En los discretos resultados de FI pesó el hecho de contar con un líder en horas bajas que apenas pudo participar en la campaña electoral por tener que someterse a una operación.

También logra ser eurodiputado Pietro Bartolo, conocido como el «doctor de los migrantes» por su labor humanitaria con todos los que llegan a Lampedusa tras aventurarse en patera por el Mediterráneo. En los últimos 25 años ha examinado a unos 30 inmigrantes al día como único médico permanente de la isla italiana. Estaba integrado en la lista del PD (centroizquierda), en la que también figuran el exfiscal antimafia Franco Roberti y el exministro Carlo Calenda.