Calviño al Banco de España: «No se puede ahorrar cuando no se llega a fin de mes»

m. m. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

FERNANDO ALVARADO | EFE

El último informe anual de la entidad censura el excesivo gasto y el escaso ahorro de los hogares con rentas más bajas

30 may 2019 . Actualizado a las 07:56 h.

Suelen los informes y las declaraciones de los responsables del Banco de España levantar ampollas. Que si los españoles tienen que jubilarse más tarde, que si las pensiones no pueden incrementarse en la misma medida que el coste de vida, que si los sueldos tienen que bajar (cuando el gobernador cobra más de 12.000 euros al mes), que si la subida del salario mínimo es un dislate... Y esta vez no iba a ser menos. Este martes salió a la luz el Informe Anual del 2018, y en él la entidad que ahora pilota Pablo Hernández de Cos recomendaba a los hogares que sean prudentes con los gastos y que no sigan endeudándose, especialmente aquellos con «rentas más bajas». «Están incrementando su gasto por encima de lo que aconsejarían las perspectivas de evolución de su renta», subraya el documento, en el que los expertos del Banco España les vienen a recomendar, en resumidas cuentas, que en lugar de gastar tanto, lo que tienen que hacer es ahorrar.

Furia en las redes

Ni que decir tiene que el consejo ha desatado las iras de muchos. E incendiado, claro está, las redes sociales, donde Cos y los suyos recibieron ayer de lo lindo.

Tal fue la polvareda, que hasta la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, terció en la polémica. Y lo hizo para recordarle al supervisor que «si una familia no puede llegar a final de mes, no puede ahorrar» y que «el dinamismo de la demanda interna juega un papel importante en el crecimiento económico, que se mantiene robusto en la primera parte del 2019 gracias a la buena salud financiera de las familias». Sí le concedió Calviño al supervisor que es «indudable» que «se tiene que ir recuperando el nivel de ahorro de la economía.