La OCU pide la retirada de dos cremas solares infantiles por presuntamente tener menor protección de la que indican

Redacción LA VOZ / EFE

ACTUALIDAD

OCU

Sanidad reclama el estudio completo en el que se ha basado la OCU e Isdin niega que

31 may 2019 . Actualizado a las 15:08 h.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido este jueves la retirada del mercado de las cremas solares Isdin Fotoprotector Pediatrics Transparent Spray SPF 50+ y Babaria Infantil Spray Protector SPF 50+, por ofrecer menor protección de la prometida, de 15 en el caso de Isdin y de 30 en el del Babaria. La OCU ha hecho un análisis comparativo de 17 cremas solares con factor de protección muy alto y en formato de pulverizador y en todos los productos analizados el factor de protección anunciado se corresponde con la protección real que ofrecen, salvo las citadas de Isdin y Babaria.

En el caso de Isdin, el factor de protección real frente a los rayos UVB es de 15 -medio- y no muy alto, mientras que la crema de Babaria da una protección alta de 30 y no «muy alta».

Por ello, la OCU ha solicitado que se dejen de comercializar ambos productos y también que los usuarios dejen de utilizarlo, dado el riesgo potencial que tiene aplicar una crema con una protección inferior a la esperada.

Asimismo, ha enviado los resultados de su comparativa a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para que haga las «comprobaciones necesarias». Según la organización, la crema Garnier Delial Sensitive Advanced Bruma Antiarena es la que obtuvo mejor puntuación en su análisis, mientras que Cien Sun Spray Solar Infantil de Lidl demostró ser la mejor en relación calidad precio. La OCU ha insistido en que no es necesario adquirir los productos más caros para una protección adecuada y ha recordado que las cremas solares han de aplicarse cada dos horas y de manera generosa.

Sanidad pide el «estudio completo» a la OCU

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del ministerio de Sanidad, ha requerido a la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) «el estudio completo» en el que se basaría para solicitar la retirada de dos cremas solares infantiles por presuntamente ofrecer menor factor de protección del indicado. Fuentes de Sanidad han comentado a Europa Press, que tenían conocimiento de los hechos desde este miércoles cuando la OCU se puso en contacto con ellos. En ese momento, lo único que se recibieron son «extractos del estudio», por lo que la AEMPS «ha requerido el estudio completo». Por tanto, admiten, «están a la espera».

Por otro lado, han confirmado que quién sí ha mandado ya los estudios completos a la AEMPS ha sido la compañía ISDIN, acusada de conferir una protección inferior a la que anuncia en su publicidad y presentación comercial en el producto ISDIN Fotoprotector Pediatrics Transparent Spray SPF 50+ que, según la OCU, ofrece una protección 'media' (SPF 15) y no 'muy alta', como indica su etiqueta; además de tener fallos en la protección a la radiación UVA. «ISDIN es una compañía de referencia en el sector de la fotoprotección, que somete todo su portfolio de productos a las pruebas más exigentes para garantizar su eficacia. Por todo ello, las características del Producto que se hacen constar en su publicidad y presentación comercial, entre las que se encuentran el Factor de Protección Solar (SPF) y el UVA-PF, se corresponden absolutamente con los resultados arrojados por estudios realizados por entidades de certificación especializadas, independientes y de gran prestigio», apuntan en un comunicado. La marca asegura que la OCU, a pesar de que le han solicitado esa información, la OCU no les ha facilitado una copia del estudio y pide tranquilidad a los consumidores, ya que «desde el lanzamiento del Producto en el año 2015, los servicios de cosmetovigilancia de ISDIN no han registrado consulta, reclamación o denuncia significativa de particulares o consumidores referidas a la falta de seguridad o eficacia del producto», añaden. 

Por su parte, la patronal de la perfumería y cosmética, Stanpa, asegura no dar «ninguna credibilidad» al estudio de la OCU. «Los resultados publicados por OCU deberían ser contrastados en varios laboratorios con las diferentes fórmulas testadas, ya que acusar injustificadamente de que un producto 'no cumple' con pruebas realizadas en un solo laboratorio del que se desconoce la metodología seguida y las condiciones del ensayo, es grave e insuficiente para asegurar tal afirmación», explica en un comunicado. Stanpa recuerda que en España es la Aemps quien puede evalua los estudios científicos de eficacia y seguridad que realizan las compañías. Ante la afirmación de la organización, la patronal recuerda que «la OCU no tiene conocimiento científico ni personal cualificado para hablar de un tema de tal complejidad como es el cálculo del SPF en un protector solar infantil».

El estudio sobre protectores solares infantiles publicado por OCU, añade la patronal, «no cumple ninguno de los requisitos de la investigación científica actual. No indica dónde se ha realizado ni quien es el equipo investigador, ni describe la metodología seguida». «Para su elaboración no se han utilizado metodologías contrastadas y no se han tenido en cuenta todos los métodos de experimentación necesarios para realizar conclusiones que puedan servir de guía de uso para los consumidores», advierten desde Stanpa.

Esta es la lista de las cremas solares analizadas por la OCU:

Muy buena calidad

  1. Garnier Delial niños sensitive advanced bruma antiarena SFP 50+ P.V.P: 9,15 euros
  2. Cien Sun (Lidl) Spray Solar infantil (Pistola) SPF 50+ P.V.P: 2,32 euros
  3. Garnier Delial niños spray hidratante SFP 50+ P.V.P: 6,50 euros
  4. Garnier Delial niños sensitive advanced SPF 50+ P.V.P: 9,05 euros
  5. Vichy Ideal Soleil spray suave niños SPF 50+ P.V.P: 7,78 euros
  6. Sun Med (Mercadona) Spray solar infantil SPF 50+ P.V.P: 3,33 euros
  7. Vichy Ideal Soleil bruma anti arena infantil SPF 50+ P.V.P: 8,58 euros

Buena calidad

  1. La Roche-Posay Anthelios- Dermo pediatrics spray SPF 50+ P.V.P: 14,84 euros
  2. Nivea Sun Kids protege & juega spray solar SPF 50 + P.V.P: 5,17 euros
  3. Cien Sun (Lidl) spray solar infantil (aerosol) SPF 50+ P.V.P: 3,33 euros
  4. Aptonia (Decatlhon) Kids pulverizador solar SPF 50+ P.V.P: 6,66 euros
  5. Eucerin Sensitive Protect Kids spary SPF 50+ P.V.P: 8,30 euros
  6. Denenes Protech spray Protector SPF 50+ P.V.P: 3,98 euros
  7. Nivea Sun Kids Sensitive protege & juega spray solar SPF 50+ P.V.P: 5,17 euros

Calidad media

  1. Mustela Bebé Enfant lait solare SPF 50+ P.V.P: 5,50 euros

Mala calidad

  1. Babaria Solar infantil spray protector 50+ P.V.P: 5,69 euros
  2. Isdin Pediatrics Transparent spray wet skin SPF 50+ P.V.P: 10,96 euros