Cataluña, destino de 29 de los 36 nuevos fiscales

Felipe VI ha presidido este viernes la entrega de despachos a la 57 promoción de la carrera fiscal, integrada por 25 mujeres y once hombres

El rey Felipe VI ha presidido hoy el acto de entrega de despachos a la última promoción de fiscales
El rey Felipe VI ha presidido hoy el acto de entrega de despachos a la última promoción de fiscales

Redacción

La última promoción de fiscales está compuesta por 36 nuevos miembros del ministerio público, de los que 29 irán destinados a Cataluña al ser la comunidad autónoma donde hay más vacantes. Felipe VI ha presidido este viernes la entrega de despachos a la 57 promoción de la carrera fiscal, integrada por 25 mujeres y once hombres, en la sede de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación en Madrid, en presencia de la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, y de la fiscal general del Estado, María José Segarra.

Según el listado que publica hoy el Boletín Oficial del Estado, 29 de los nuevos fiscales van a ir a Cataluña, de los que 19 han sido destinados a la provincia de Barcelona, entre ellos la número uno de la promoción, Jimena Conde, ocho a Girona y dos a Tarragona.

Fuentes de la Fiscalía han apuntado que Cataluña suele ser la comunidad autónoma donde hay más plazas que cubrir y lo han desligado del desafío independentista que hay en este territorio.

Del resto de nuevos fiscales, tres van a la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Arona y La Palma), dos a Baleares (Ibiza y Menorca), uno a Málaga y otro a Teruel, informa Efe. Segarra les ha recordado que los principios constitucionales que rigen la institución son «la legalidad y la imparcialidad».

«La aplicación de la ley no es una opción, no es una elección. Es un mandato de la Constitución, una exigencia irrenunciable del Estado de derecho. Es la razón de ser de nuestra institución», ha subrayado. La fiscal general del Estado también les ha hecho ver que se incorporan a una institución en un momento en que «ha cobrado una indudable trascendencia púbica».

Por ello, les ha remarcado que los fiscales son «promotores de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley» y «garantes de la independencia de los tribunales».

Les ha invitado a defender la autonomía del Ministerio fiscal, de la que ha dicho que es «absoluta en los aspectos sustantivos y procesales». Segarra ha apuntado que la carrera fiscal se enfrenta a retos como el de avanzar hacia un fiscal investigador al estilo de otros países europeos o hacia la autonomía organizativa y presupuestaria que «elimine cualquier resquicio de dudas sobre la imparcialidad» de la institución.

También ha intervenido en el acto Dolores Delgado, quien ha incidido en que los fiscales «son garantes también de la Constitución y de la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos, sobre todo, los más vulnerables». «No hay mayor orgullo y honor que ser servidores de la ley», ha añadido la ministra de Justicia en funciones.

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

Cataluña, destino de 29 de los 36 nuevos fiscales