El Gobierno enfría las expectativas de Podemos sobre una coalición

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Califica al partido de Iglesias de «acompañante preferente» y se muestra abierto a trabajar «líneas diferentes». Los morados insisten en cogobernar, pero dice que «los ministerios son lo de menos»

31 may 2019 . Actualizado a las 16:34 h.

Continúa el pulso entre el PSOE y Podemos para asegurar la investidura de Pedro Sánchez y la estabilidad de la legislatura. En este contexto, la ministra portavoz, Isabel Celaá, ha asegurado que los de Iglesias «son el acompañante preferente» del Gobierno, pero dado que «lamentablemente» no suman mayoría para una investidura, el Ejecutivo está abierto a «trabajar líneas diferentes».

En la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, Celaá ha señalado que el PSOE «se abre a todas las fuerzas del hemiciclo» para trabajar «de manera poderosa» y conseguir «acuerdos que sirvan a la estabilidad de las instituciones», según informa EFE.

«No prevemos no poder trabajar con Unidas Podemos», ha dicho la ministra en respuesta a la advertencia de su líder Pablo Iglesias, que ayer vinculó el apoyo de su grupo a la investidura a la entrada en el Gobierno.

Celaá también ha apuntado la posibilidad de que «entren personas independientes» al Gobierno, incluso si están «designadas por otras fuerzas», pero ha hecho hincapié en que esto «no puede considerarse un gobierno de coalición».

En esta línea, ha recordado que se llama gobierno de coalición a aquel que está «configurado por fuerzas que tienen un peso semejante», que juntas configuran una mayoría absoluta, y «no se requeriría el apoyo de ninguna fuerza adicional», situación en la que se encuentran PSOE y Unidas Podemos en el Congreso.

Iglesias insiste en la coalición

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este viernes ante empresarios catalanes la formación de un Gobierno de coalición entre el PSOE y su partido: «Sería bueno para España, para las empresas y para Cataluña».

Lo ha dicho en la reunión del Círculo de Economía, que se celebra en Sitges y donde ha afeado al PSOE acercarse a Cs en los últimos días: «No se puede decir una cosa en campaña y hacer otras después».

También ha insistido en que lo fundamental para llegar a un acuerdo con el PSOE es pactar un programa y cómo desarrollarlo, asegurando que no será un problema abordar qué ministerios asume cada uno: «¿La cuestión de los ministerios? Esto es lo de menos».