La Justicia tumba el intento del presidente colombiano de cambiar el acuerdo de paz con las FARC

Héctor Estepa BOGOTÁ / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

El antiguo comandante de las FARC Seuxis Paucias Hernandez, más conocido por su nombre de guerra, Jesús Santrich, durante su llegada al juzgado el pasado mes de mayo
El antiguo comandante de las FARC Seuxis Paucias Hernandez, más conocido por su nombre de guerra, Jesús Santrich, durante su llegada al juzgado el pasado mes de mayo LUISA GONZALEZ

El Supremo ha puesto en libertad al excomandante guerrillero Jesús Santrich, que al ser aforado tras ser elegido diputado solo podrá ser juzgado por el alto tribunal

31 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Iván Duque no cuenta con el apoyo necesario para modificar sustancialmente el acuerdo de paz con la extinta guerrilla de las FARC. El presidente colombiano recibió el miércoles un duro golpe: la Corte Constitucional hundió sus seis objeciones a los estatutos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el tribunal que juzgará los hechos más graves del conflicto armado.

Los magistrados fallaron que el Congreso ya había rechazado esas modificaciones, que tocaban aspectos clave, como la extradición y las competencias de la Justicia especial y ordinaria a la hora de procesar a los ex combatientes.

Consulta al Constitucional

La Cámara de Representantes había dado la espalda a los cambios por 110 votos ante 44. En el Senado, sin embargo, aunque fueron mayoría las negativas, no existió mayoría absoluta, propiciando que Duque consultase al Constitucional.

«Nunca dejaré de defender los principios que han motivado al pueblo colombiano para que tengamos una paz con justicia, una paz en la que todos creamos y así seguiré procediendo todos los días de mi vida», dijo el presidente, tras acatar el fallo.

Lo sucedido deja patente que Duque va a tener muchos problemas en aprobar cualquier cambio en el contenido del Acuerdo de La Habana en el Congreso. Agrupaciones de centro como Cambio Radical, el Partido de la U, y el Partido Liberal, que han apoyado al Gobierno en ciertas iniciativas legislativas, parecen, en cambio, negarse a modificar sustancialmente el pacto con las FARC.

El supremo libera a Jesús Santrich

El miércoles se conoció también que el Supremo había ordenado la puesta en libertad de Jesús Santrich, excomandante de las FARC, acusado de narcotráfico. Los magistrados reconocieron su condición de aforado -es congresista, aunque no haya tomado posesión- y, por tanto, que no puedeser procesado por ninguna otra instancia, como había ocurrido hasta ahora. La Fiscalía ha enviado al Supremo el expediente de Santrich para que los magistrados revisen el caso. Pero la orden del Supremo se ejecutó este mismo jueves, cuando Santrich ha salido de prisión a la espera de lo que decida el alto tribunal sobre su causa.

Los sectores más radicales del uribista Centro Democrático, el partido del presidente Duque, han criticado profundamente las dos decisiones judiciales. Parte de la agrupación y las bases piden que se convoque una Asamblea Constituyente para reformar el sistema judicial colombiano.