El PSOE podrá gobernar en León tras quedarse Vox sin su único concejal

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Recuento efectuado por la Junta Electoral en León
Recuento efectuado por la Junta Electoral en León J. Casares | EFE

La Junta Electoral ha confirmado la existencia de «errores de bulto» en el recuento de una mesa y ha modificado el reparto de ediles

31 may 2019 . Actualizado a las 19:15 h.

El PSOE podrá gobernar la ciudad de León. Tras varios días de incertidumbre por la denuncia de irregularidades en el recuento, la Junta Electoral de zona ha confirmado la existencia de «errores de bulto» en una mesa del Barrio de Pinilla, ha efectuado un nuevo recuento y ha modificado el reparto de concejales.

El PSOE logra 10 ediles, el PP 9, Ciudadanos 4, UPL 3 y Podemos 1. Vox, que aparentemente había conseguido un concejal el 26M, se queda fuera de la corporación. El nuevo reparto permitirá al PSOE intentar formar una alianza para gobernar con UPL y Podemos. Contarían con 14 actas frente a los 13 de populares y naranjas.  

Todo radica en el baile de votos entre PSOE y Vox en el acta firmada que colocaba a la formación socialista con 28 votos y al partido liderado por Santiago Abascal con 130, cuando esas cifras eran a la inversa tanto en el apartado autonómico como en las europeas, según informa Europa Press.

En la jornada del jueves, tanto la presidenta como las dos vocales de la mesa 7-5B declararon ante el juez, que, un día después, emitía la resolución que deja a Vox sin representación en el Ayuntamiento de León.

Ahora, cabe recurso ante la Junta Electoral Central y, tras esta medida, todavía se puede presentar un recurso ante el Contencioso-Administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que podría dilatar la constitución de un gobierno en el Ayuntamiento de León.