Rufián sugiere que habrá elecciones en Cataluña en febrero, y la Generalitat lo niega

Agencias MADRID

ACTUALIDAD

Rufián con Tardá, durante una sesión de la anterior legislatura
Rufián con Tardá, durante una sesión de la anterior legislatura Marta Fernández Jara

El recien elegido portavoz de ERC en el Congreso señala a Joan Tardá como candidato de los republicamos y relevo de Junqueras

31 may 2019 . Actualizado a las 13:10 h.

El portavoz de Esquerra en el Congreso, Gabriel Rufián, ha pronosticado que habrá nuevas elecciones catalanas en febrero del año que viene, y ha apostado por situar a Joan Tardà como candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat. En declaraciones a Eldiario.es, Rufián ha vaticinado que tras la sentencia del juicio del procés, si es condenatoria, «será inevitable paralizar el país de una forma continuada», pero «también habrá que gestionar la frustración y hacer política». «Y si tenemos enfrente a bomberos incendiarios habrá quien tendrá que apagar eso», ha añadido. 

Sobre cuándo podrían convocarse elecciones en Cataluña, ha afirmado: «No tengo ni idea, pero voy a decir febrero, por dar una porra». Minutos después, la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, aseguró que el Govern no tiene sobre la mesa «ninguna fecha» para las próximas elecciones al Parlament.

«El Govern no ha hablado de nada de todo esto. El Govern está comprometido con esta legislatura, con seguir gobernando. No se ha hablado ni está sobre la mesa ninguna fecha para las elecciones catalanas», ha zanjado.

Además, en cuanto a qué candidato presentará ERC en las próximas elecciones al Parlament, Rufián ha evitado posicionarse sobre los dos grandes favoritos, Pere Aragonès y Roger Torrent, y se ha inclinado por un tercero, un histórico del partido que compartió con él bancada en el Congreso en la pasada legislatura: «A mí me gustaría Joan Tardà»