Rufián sugiere que habrá elecciones en Cataluña en febrero, y la Generalitat lo niega

El recien elegido portavoz de ERC en el Congreso señala a Joan Tardá como candidato de los republicamos y relevo de Junqueras

Rufián con Tardá, durante una sesión de la anterior legislatura
Rufián con Tardá, durante una sesión de la anterior legislatura Europa Press

Madrid

El portavoz de Esquerra en el Congreso, Gabriel Rufián, ha pronosticado que habrá nuevas elecciones catalanas en febrero del año que viene, y ha apostado por situar a Joan Tardà como candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat. En declaraciones a Eldiario.es, Rufián ha vaticinado que tras la sentencia del juicio del procés, si es condenatoria, «será inevitable paralizar el país de una forma continuada», pero «también habrá que gestionar la frustración y hacer política». «Y si tenemos enfrente a bomberos incendiarios habrá quien tendrá que apagar eso», ha añadido. 

Sobre cuándo podrían convocarse elecciones en Cataluña, ha afirmado: «No tengo ni idea, pero voy a decir febrero, por dar una porra». Minutos después, la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, aseguró que el Govern no tiene sobre la mesa «ninguna fecha» para las próximas elecciones al Parlament.

«El Govern no ha hablado de nada de todo esto. El Govern está comprometido con esta legislatura, con seguir gobernando. No se ha hablado ni está sobre la mesa ninguna fecha para las elecciones catalanas», ha zanjado.

Además, en cuanto a qué candidato presentará ERC en las próximas elecciones al Parlament, Rufián ha evitado posicionarse sobre los dos grandes favoritos, Pere Aragonès y Roger Torrent, y se ha inclinado por un tercero, un histórico del partido que compartió con él bancada en el Congreso en la pasada legislatura: «A mí me gustaría Joan Tardà»

Los empresarios catalanes advierten a Torra de que «la pérdida del poder económico empieza a notarse»

Cristian Reino
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, acompañado por el presidente del Círculo de Economía, Juan José Bruguera, hoy en Sitges
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, acompañado por el presidente del Círculo de Economía, Juan José Bruguera, hoy en Sitges

El presidente del Círculo de Economía aboga por «recuperar la voz y la influencia» de Cataluña en los «centros de poder españoles y europeos»

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, salió ayer de la zona de confort, que le lleva habitualmente a hacer visitas donde pueda jugar más o menos en casa, y acudió a la inauguración de las jornadas anuales del Círculo de Economía, uno de los principales lobbys empresariales de Cataluña, para pedir la implicación del mundo del dinero con el proceso secesionista.

Las relaciones entre los empresarios y los líderes del 'procés' no atraviesan sus mejores tiempos. Más bien, son más distantes que nunca. Muy lejos queda la época del gobierno 'business friendly' que quiso abanderar Artur Mas antes de embarcarse en el proyecto soberanista. La fuga de más de tres mil empresas, que han instalado sus sedes sociales en ciudades fuera de Cataluña tras los hechos de octubre del 2017, y el reciente asalto de la ANC para tomar el control de la Cámara de Comercio de Barcelona han enturbiado aún más las relaciones.

Seguir leyendo

Comentarios

Rufián sugiere que habrá elecciones en Cataluña en febrero, y la Generalitat lo niega