Hacienda se abre a devolver el IRPF a las madres que lo pidieron antes de tiempo

G. LEMOS REDACCIÓN

ACTUALIDAD

MARTINA MISER

Unas 300 personas reclamaron antes de la sentencia del Supremo y se denegó su solicitud

01 jun 2019 . Actualizado a las 10:09 h.

Hacienda busca la vía legal para devolver el IRPF a las madres y padres que se adelantaron al Supremo para solicitar el reintegro del dinero retenido en las nóminas que les abonó la Seguridad Social mientras estaban de permiso por el nacimiento de sus hijos. Animados por los primeros fallos del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que en noviembre del 2016 fue el primero en sentenciar que la prestación no debía tributar en el impuesto de la renta, fueron centenares las personas que comenzaron a presentar reclamaciones para intentar recuperar lo pagado indebidamente. 

Pero como entonces solo había pronunciamientos de ese tribunal autonómico, y el Supremo no había entrado a analizar el asunto, Hacienda seguía enrocada en su criterio, denegando las devoluciones a todos los que la solicitaban por la vía administrativa, sin recurrir a un costoso (y largo) proceso judicial. Todo cambió cuando el alto tribunal se pronunció el pasado mes de octubre y decretó la exención fiscal de la prestación por maternidad, con efectos retroactivos para los ejercicios que en ese momento aún no habían prescrito (es decir, del 2014 en adelante). 

Apenas dos meses más tarde, la Agencia Tributaria inició el procedimiento para devolver el dinero a los contribuyentes. Hizo incluso una lectura más amplia de la sentencia, que no mencionaba las prestaciones por paternidad, para realizar reintegros también a los padres. Pero no todos se encontraron con el visto bueno y el ingreso en cuenta. Aquellos que se adelantaron al fallo del Supremo y habían solicitado el dinero antes de tiempo se toparon con una nueva negativa del fisco a reintegrarles el dinero. ¿El problema? Que como habían presentado ya la reclamación administrativa y esta fue rechazada, el expediente estaba cerrado y no había posibilidad de reabrirlo.  

Presión social

No se trata de una situación aislada, sino que hay centenares de afectados. Al menos 300 se han agrupado en una plataforma y sus movilizaciones han conseguido que Hacienda se avenga ahora a buscar una solución que les permita recuperar el dinero. En el ministerio que dirige María Jesús Montero reconocen que no es razonable que un grupo de madres y padres no pueda recuperar el dinero por haberlo solicitado antes de que se produjera un fallo judicial que, por otra parte, fue sorpresivo. Por ello, están buscando la vía legal para reabrir los expedientes y aprobar los reintegros pendientes.

En el proceso, explican fuentes de Hacienda, han implicado a la Abogacía del Estado, para intentar que la solución que se adopte cuente con la necesaria seguridad jurídica, aunque la fórmula concreta no está todavía definida.

Las madres y padres que se adelantaron al Supremo no son los únicos que se han encontrado trabas para poder recuperar lo tributado de más por sus prestaciones. Los funcionarios mutualistas (aquellos que en vez de cotizar al régimen general de la Seguridad Social lo hacen a Muface, Mugeju o Isfas) todavía no habían cobrado hasta ahora las devoluciones. E, incluso, siguieron en muchos casos soportando retenciones tras el fallo del Supremo. Tras la denuncia del sindicato CSIF, la Agencia Tributaria confirmó a mediados de mes que todavía estaba recabando datos entre los distintos organismos públicos, un «proceso lento» que retrasa los reintegros.

Según los últimos datos facilitados por Hacienda, al cierre de marzo eran ya más de 563.000 los contribuyentes que habían recuperado lo tributado en el IRPF durante su baja, por un importe total de 733 millones de euros. La devolución media asciende a 2.000 euros, en el caso de las mujeres, y a 470 en el de los hombres.