Los demócratas rechazan el ataque económico del presidente Trump hacia México

ACTUALIDAD

ERIC THAYER | Reuters

El magnate anunciará en Orlando el 18 de junio que se presentará a la reelección

01 jun 2019 . Actualizado a las 20:11 h.

La imposición de aranceles a México a partir del 10 de junio ha desatado una nueva ola de rechazo hacia la falta de diplomacia y tacto del presidente norteamericano. Trump anunció el jueves que la Administración estadounidense gravará con un 5% las importaciones de productos procedentes de México, en represalia por la crisis migratoria en la frontera. Lo peor de todo es que si el país vecino no lleva a cabo «acciones efectivas» para reducir la llegada de migrantes a la frontera de Estados Unidos, las tarifas se incrementarán otro 5% cada mes hasta llegar al 25% en octubre.

La presidenta de la Cámara Baja de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, afirmó ayer que «la amenaza del presidente no está enraizada en una política comercial sensata, sino que tiene mucho más que ver con una mala política de inmigración por su parte».

La dirigente demócrata subrayó que «una vez más, el presidente está sembrando el caos en la frontera, en vez de hallar soluciones para los trabajadores y los consumidores estadounidenses», informa Efe. Pelosi expresó su deseo de que Donald Trump se una a una reforma migratoria bipartidista y global, y que sea «estratégico» sobre los lazos comerciales con México, un país de vital importancia para EE.UU. 

«México no lo merece»

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha reaccionado al anuncio de Trump remarcando que «Estados Unidos debe rectificar porque México no merece un trato como el que se quiere aplicar». Señaló que su país es el principal socio comercial de Estados Unidos (el 79% de las exportaciones mexicanas van dirigidas al país vecino) y subrayó que ni el flujo migratorio de centroamericanos ni el elevado consumo de drogas en territorio norteamericano «son responsabilidad» de México.

López Obrador, que tiene un plan de desarrollo para Centroamérica y busca apoyo del Gobierno de Estados Unidos, fue muy claro: «Se están atendiendo los flujos migratorios pero también seguimos insistiendo en atender el problema de fondo», dijo el presidente, quien defendió el «derecho a vivir libre de miserias».

Por su parte, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, destacó el «trato injusto» hacia México antes de viajar a Washington para tratar de resolver con máxima urgencia este asunto. La imposición de aranceles a México es una nueva vía de conflicto comercial que, si bien le puede servir a Donald Trump en su precampaña presidencial, también está afectando negativamente a los mercados bursátiles.

Campaña para la reelección

Trump ha anunciado que el 18 de junio lanzará de forma oficial su campaña para intentar lograr la reelección y permanecer otros cuatro años en la Casa Blanca. «Anunciaré mi segunda campaña presidencial junto a la primera dama, Melania, el vicepresidente, Mike Pence, y la segunda dama, Karen Pence, el 18 de junio en Orlando, Florida», señaló. Recalcó que el acto tendrá lugar en el Amway Center. «Uníos a nosotros para este acto histórico», manifestó el mandatario estadounidense a través de su cuenta personal en Twitter.