El PP pide anular las dos mesas en las que votó un interventor del PSOE en Badajoz y que se investigue al resto

La Voz

ACTUALIDAD

Imagen de archivo de una urna llena de votos
Imagen de archivo de una urna llena de votos BENITO ORDOÑEZ

La Junta Electoral de Zona ha confirmado que uno de los interventores votó dos veces el pasado 26 de mayo y los populares han derivado el dictamen al juzgado por si los hechos son constitutivos de delito

02 jun 2019 . Actualizado a las 15:43 h.

El PP de Badajoz ha solicitado a la Junta Electoral de Zona una investigación de todos los votos de los interventores del PSOE en la capital pacense, unos 200, una vez que el órgano colegiado ha confirmado que uno de ellos votó dos veces el pasado 26 de mayo, a la vez que ha solicitado la anulación del escrutinio en las dos mesas en las que depositó sus papeletas.

En una resolución, la Junta Electoral de Badajoz ha detectado que un interventor del PSOE votó dos veces, una en la mesa en la que estaba censado y otra en la que ejercía como ayudante socialista, indica el PP en una nota de prensa.

Los populares consideran esta actuación de «extrema gravedad moral y legal», por lo que ha derivado el dictamen de la Junta Electoral a un juzgado por si los hechos fueran constitutivos de un delito penal.

Así, y ante esta «lamentable actuación» sobre la que reclaman «explicaciones» al PSOE, el PP de Badajoz ha presentado una petición a la Junta Electoral Provincial solicitando una investigación de todos los votos efectuados por los interventores socialistas, así como que se anule el escrutinio de las dos mesas afectadas por el caso confirmado por la propia Junta Electoral.

Previamente a este dictamen de la Junta Electoral, el PP había solicitado información a este órgano, ya que los interventores populares observaron una «actuación sospechosa» por parte de sus homólogos del PSOE, con «idas y venidas por varios colegios electorales», que ahora ha tenido como resultado la «confirmación de que, al menos uno de ellos, emitió dos veces su voto en dos mesas distintas».

Por todo lo anterior, el PP pide una investigación «a fondo», pues los hechos son «constitutivos de un delito electoral grave, una negligente actuación de un interventor socialista que, ante la poca información disponible actualmente, podría haberse dado en más casos», motivo por el cual los populares consideran que la investigación debería extenderse a «todas la mesas donde los interventores del PSOE pudieron haber votado».

También recurre el resultado de la mesa que cambia el mapa político en León

El PP ha recurrido ante la Junta Electoral el resultado de una mesa de León cuyo recuento dejó el pasado viernes fuera del consistorio a Vox y cambió la correlación de fuerzas en las municipales ya que se abre la posibilidad de que el PSOE se haga con la alcaldía de esa capital, informa Efe.

Tras perder uno de sus dos concejales el miércoles por un error de volcado de los votos, que fue a parar al PSOE, otro recurso dejó el viernes a la formación de extremaderecha fuera del consistorio al no llegar al mínimo del cinco por ciento de votos que se precisa para tener representación. La subsanación de ese error en el volcado permitió el PSOE sumar su décimo edil y la corrección del recuento dio el tercero a la UPL, a la par que al perder Vox sus dos concejales dejó sin posibilidad de sumar mayoría a PP-CS y la formación de Abascal. Esa nueva correlación de fuerzas allana el camino del candidato socialista, José Antonio Díez, a la Alcaldía con el apoyo de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) y Podemos.

En su recurso, el PP pretende que la Junta Electoral haga prevalecer el acta original de la citada mesa, en la que se otorgaban 130 votos a Vox y 28 al PSOE, a pesar de que haya demostrado que se invirtieron los datos entre los dos partidos, como concluyó la Junta Electoral de zona. Contra el resultado de esta mesa también recurrió el pasado viernes Vox, que anunció que llegará incluso a la vía contencioso administrativa si la Junta Electoral Central no atiende su reclamación.