Twitter se disculpa por bloquear cuentas chinas que denunciaban la masacre de Tiananmen

Europa Press MADRID

ACTUALIDAD

STRINGER

Aseguran que fue un error de la compañía, que bloque por sistema la información de procesos que parecen robotizados

02 jun 2019 . Actualizado a las 18:00 h.

La compañía informática Twitter, responsable de la red social del mismo nombre, ha emitido un comunicado de disculpa por bloquear «por dar falsos positivos» a cientos de sus cuentas dedicadas a denunciar la masacre de estudiantes a manos del Ejército chino durante la revuelta en la plaza de Tiananmen, a pocos días del 30 aniversario de la matanza.

Según la empresa, el Gobierno chino no ha tenido nada que ver en estos bloqueos. «Fue una acción rutinaria por nuestra parte, no una denuncia en masa de las autoridades chinas», han asegurado desde la compañía.

China mantiene una política de censura absoluta sobre los incidentes de 1989 y siempre ha defendido sus actos. Sin ir más lejos, este domingo el ministro de Defensa chino, Wie Fenghe, ha señalado que la sangrienta represión fue una decisión «correcta», alegando que desde entonces se ha logrado mantener la «estabilidad» en el país.

Por lo general, Twitter actúa «de oficio» en el bloqueo de cuentas generadas sin componente humano detrás que distribuyen información repetida a través de procesos automatizados, las llamadas bots. Sin embargo, la compañía entiende que las cuentas suspendidas estaban obligadas a permanecer en el anonimato y a simular un comportamiento robotizado para impedir la identificación de sus usuarios, con la dificultad añadida de que China cuenta uno de los aparatos de vigilancia informática más sofisticados del mundo, prácticamente capacitado para efectuar una censura masiva instantánea.

«A veces efectuamos bloqueos en masa basados en falsos positivos, cuando no directamente errores. Estamos trabajando para corregirlo», ha explicado la compañía. Estudiantes, profesores y obreros se manifestaron entre el 15 de abril y el 4 de junio de 1989 en la plaza de Tiananmen, en el corazón de Pekín, hasta la intervención del Ejército. Aún no hay balance oficial de la masacre. Las cifras oscilan entre decenas y miles de muertos, sin contar con la purga que siguió a una de las pocas movilizaciones contra el régimen chino.