Las aerolíneas rebajan expectativas de beneficio por el alza del combustible y la menor demanda

Europa Press SEÚL

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El consejero delegado de Lufthansa Group, Carsten Spohr, asumió la presidencia de la patronal de la industria aérea en la asamblea anual celebrada en Seúl

03 jun 2019 . Actualizado a las 07:16 h.

La industria aérea mundial ha recortado por segunda vez sus previsiones de beneficios para este año, que se sitúan ahora en 25.000 millones de euros, un 21,1 % menos de la estimación de diciembre.

El entorno empresarial para el sector aéreo se ha deteriorado debido al aumento de los precios del combustible y al debilitamiento sustancial del comercio mundial en plena guerra de aranceles, que ha ralentizado la demanda aérea, señala la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), una alianza que agrupa al 82% del tráfico aéreo mundial. Esta nueva estimación, dada a conocer durante la 75 asamblea de la IATA celebrada en Seúl, implica una caída del 6 % con respecto al beneficio neto de las aerolíneas en el 2018, que estima en unos 26.791 millones de euros. Para el 2019, la IATA espera que los costes del sector aumenten un 7,4 %, superando el crecimiento del 6,5 % en ingresos, que cifra en 722,4 millones de euros, con un alza del 12,8 %, según su informe global de perspectivas presentado ayer.

La IATA prevé que el barril de Brent se sitúe en los 70 dólares de media, algo por debajo de los precios del pasado año, pero un 27,5 % más caro que en el 2017 (54,9 dólares, 49,05 euros). Como resultado, espera que los márgenes netos se reduzcan al 3,2 % este año. La ganancia por pasajero también será menor, de 5,46 euros por viajero (6,12 en el 2018), según sus cálculos.

Décimo año con beneficios

Con todo, el 2019 será el décimo año consecutivo con beneficios para la industria aérea mundial, aunque los márgenes será menores por el aumento de costes, tanto de personal, como de combustible y de uso de infraestructuras. Eso sí, seguir obteniendo ganancias «no será fácil», dijo el director y consejero delegado de la IATA, Alexandre de Juniac, en una asamblea en la que el consejero delegado de Lufthansa Group, Carsten Spohr, asumió la presidencia de la IATA.