Procesan a Camps por los contratos de la Generalitat valenciana con Gürtel en Fitur 2009

El juez da total credibilidad a 'El Bigotes', con quien asegura que el expresidente mantenía una «relación personal de amistad y confianza»


Redacción

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha dictado auto de transformación en procedimiento abreviado (equivalente al procesamiento) para el expresidente valenciano Francisco Camps por los amaños en la adjudicación de la Generalitat a la empresa de la trama Gürtel Orange Market en la edición de Fitur del año 2009.

Según el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado propone juzgar a Camps por un delito de prevaricación, aunque deja la puerta abierta a una imputación más amplia en esta pieza 5 del caso Gürtel, ya que hasta el momento le había investigado también por fraude.

Para el magistrado, la investigación se ha revelado «un arsenal de indicios, muy consistentes, cada uno de ellos suficientemente acreditado, que permite afirmar que el entonces presidente de la Generalitat participó en el direccionamiento del contrato de Fitur 2009 a favor de Orange Market».

Según De la Mata, la adjudicación de 2009 se corresponde con la forma de actuar de Camps desde el 2005 en relación a esta empresa de la trama Gürtel «a cambio de su paciencia y resignación ante el impago de la multimillonaria deuda que el PP de la comunidad tenía con Orange Market, y su colaboración al aceptar las ilegales fórmulas de pago que el PP utilizaba para ir cancelando la indicada deuda.

El juez reconoce que «no existen documentos que acrediten fehacientemente» que Camps diera instrucciones a la ex directora general de Promoción Institucional Dora Ibars para que adjudicara 'a dedo' a Orange Market la construcción del stand en Fitur 2009, como tampoco «conversaciones telefónicas, correos electrónicos o mensajes» entre ambos o entre Ibars y las «colaboradoras directas» del expresidente, es decir, su entonces jefa de prensa Nuria Romeral o la exconsejera Paula Sánchez de León.

Además, De la Mata sostiene que «no debe buscarse» la firma de Camps en «resolución o documento adjudicador alguno, puesto que es obvio que a Presidencia de la Generalitat no correspondían tales poderes legales que, en este caso concreto, estaban asignados a los órganos de contratación de cada una de las entidades o instituciones expositoras en el stand de Grandes Eventos de Fitur 2009».

Ahora bien, esto no significa, añade el magistrado, que «no haya quedado acreditado en la causa que no proporcionara tales instrucciones directas e interviniera en el direccionamiento de ese contrato a favor de Orange Market».

Declaración «directa y contundente» de 'El Bigotes'

Y es que tras haber escuchado a supuestos implicados y testigos, otorga total credibilidad a la declaración «directa y contundente» que prestó hace unos meses el que fuera máximo dirigente de Orange Market, Álvaro Pérez Alonso 'El Bigotes', ya que dio detalles sobre «las circunstancias, la forma, el tiempo y el modo en que tal influencia directa se produjo y la participación que Camps tuvo en la misma».

De la Mata recuerda en su auto que el expresidente regional negó cualquier imputación en la adjudicación del stand de Fitur a esta empresa de la Gürtel y también dijo que apenas conocía a 'El Bigotes'. Sin embargo, el magistrado no le cree y dedica varios párrafos de su auto a explicar por qué considera que ambos sí mantenían una «relación personal de amistad y de confianza».

Así, el juez vuelve a creer a 'El Bigotes' cuando explica que la relación profesional comenzó al menos en el 2003, «con los primeros actos del PP de los que se encargó Pérez Alonso para la Comunidad Valenciana», pero era también «una relación personal y familiar con alto grado de amistad y de confianza».

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Procesan a Camps por los contratos de la Generalitat valenciana con Gürtel en Fitur 2009