Macron se prepara para dar el golpe de gracia a la derecha tras las europeas

Asunción Serena E. LA VOZ

ACTUALIDAD

PIROSCHKA VAN DE WOUW | Reuters

El presidente galo aprovecha los malos resultados que han obtenido Los Republicanos (LR) en las elecciones europeas para hacerse con los favores de sus numerosos alcaldes

03 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Emmanuel Macron aprovecha los malos resultados que han obtenido Los Republicanos (LR) en las elecciones europeas para hacerse con los favores de sus numerosos alcaldes. Este domingo, el ministro de Colectividades Territoriales, Sébastien Lecornu, lanza una llamada a todos sus alcaldes para que abandonen el partido conservador, como hizo él hace año y medio, y trabajen para Emmanuel Macron.

En una entrevista en el Journal du Dimanche les pide que «pongan su energía en ayudarnos a reconstruir el país» en lugar de gastarla reconstruyendo el partido. Lecornu dice que es la única forma de poner freno a las ambiciones de los populistas liderados por Marine Le Pen. «La próxima presa de los populistas serán los ayuntamientos y las regiones» afirma este antiguo responsable de LR, que exige de sus excompañeros «una gran prueba de claridad» si quieren ser escudos útiles y eficaces contra la extrema derecha.

En Francia, una de las enseñanzas a nivel interno de las pasadas elecciones europeas es que Emmanuel Macron ha conquistado a gran parte del electorado conservador al que dejó sin la victoria que esperaban en las elecciones presidenciales del 2017 de la mano de François Fillon.

El presidente de la República fue elegido hace dos años gracias a los votos procedentes de la izquierda moderada y del centro, pero los buenos resultados que ha obtenido su partido el pasado 26 de mayo se deben en gran parte a los católicos practicantes, antiguos votantes de Los Republicanos.

Según un sondeo de Ifop para La Croix, el 37% de este electorado, que es el que más se moviliza en las elecciones europeas, ha optado por la lista liderada por Nathalie Loiseau, la candidata de La República en Marcha(LREM).

Y mientras el 42 % de franceses considera que Emmanuel Macron encarna bien la derecha, su líder oficial, Laurent Wauquiez, tiene que hacer frente al goteo de fugas que ya ha comenzado, unos sumándose directamente a LREM, otros lanzando ultimátums o tomando iniciativas, como el presidente del Senado, Gérard Larcher, que ha anunciado «la reconstrucción de un proyecto que unirá a la derecha y el centro», otros, como la presidenta de la Región Ile de France, pidiendo directamente su dimisión.

El 12 de junio, el primer ministro, Edouard Philippe (otro antiguo miembro de LR), hará una declaración de política general en la que detallará el programa que aplicará el gobierno los próximos meses. Será la ocasión de contar los apoyos con los que cuentan en el seno de la derecha. Un paso más en la consolidación política del binomio populistas-progresistas.

Dimite Laurent Wauquiez

Laurent Wauquiez, presidente de Los Republicanos, anunció anoche que deja su cargo tras el «fracaso» de su formación en las elecciones europeas. En una entrevista al canal TF1, Wauquiez dijo que se retira de sus «funciones de presidente» y que esa «es la única decisión responsable» ante la situación.

«Estas elecciones son un fracaso», dijo en relación el poco más del 8 % de los votos que obtuvo en los comicios europeos, en los que su formación acabó en cuarta posición detrás de la Agrupación Nacional de la ultraderechista Marine Le Pen, La República en Marcha (LREM) y los Verdes, informa Efe.