La razón por la que Sephora cierra sus tiendas de EE. UU. durante un día

Mónica Pérez
M. Pérez REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

La cantante SZA
La cantante SZA Andrew Kelly | REuters

La cantante SZA denunció un incidente racista en uno de los establecimientos con una empleada que pensó que estaba robando

04 jun 2019 . Actualizado a las 08:08 h.

Sephora, la cadena de productos de belleza y cosmética, cerrará todas sus tiendas en Estados Unidos el próximo miércoles día 5 de junio en una insólita decisión tras el incidente racista que protagonizó una empleada con la cantante SZA hace unas semanas. Sephora cuenta en el país con más de 400 tiendas, además de almacenes y oficinas, que cerrarán para que todos sus empleados asistan a una jornada sobre diversidad racial. 

La polémica se remonta a primeros de mayo, cuando SZA, la artista afroamericana nominada a varios premios Grammy en el 2017, entró en un establecimiento de Sephora en Calabasas, situada en California. Una de las empleadas llamó al vigilante de seguridad para que comprobase que la mujer no estaba robando productos de la tienda, al desconfiar de ella, se supone por ser negra. La cantante, que posee casi 2,5 millones de seguidores en Twitter, lo denunció a través de al red social: «LMAO ('riéndome hasta partirme el culo'). Sandy, de la tienda Sephora en Calabasas 614, llamó a seguridad para asegurarse que no estaba robando. Tuvimos una larga charla. Que tengas un buen día Sandy», escribió indignada SZA. 

Desde la cuenta oficial de la firma, perteneciente al grupo francés LVMH (Louis Vuitton Moët Hennessy), respondieron a la cantante, pero la polémica ya había comenzado: «Eres parte de la familia Sephora, y estamos comprometidos a garantizar que cada miembro de nuestra comunidad se sienta bien recibido en nuestras tiendas», escribía desde la cuenta oficial de Sephora. 

Un mes después la compañía ha organizado casualmente un taller para sus empleados sobre diversidad, para intentar acallar las críticas que surgieron tras el incidente con SZA. 

Los casos de Oprah Winfrey y Starbucks

El caso de SZA no es único. Y es que algo parecido le ocurrió a la todopoderosa Oprah Winfrey hace unos años en Suiza, cuando preguntó el precio de un bolso en una tienda en Suiza. «Estaba en Zúrich el otro día en una tienda cuyo nombre no mencionaré. No tenía puestas mis pestañas postizas, pero estaba completamente vestida como Oprah Winfrey. Tenía puestas mi falda y sandalias Donna Karan, pero obviamente no pasan The Oprah Winfrey Show en Zúrich», relató días después a Entertainment Tonight.

Caitlin Ochs | Reuters

«Entré a una tienda y le dije a una mujer, ‘perdón, ¿puedo ver el bolso que está sobre tu cabeza?’ y me dijo ‘no, es demasiado costoso'», relataba Oprah Winfrey. El bolso en cuestión era de la marca Tom Ford y costaba 38.000 dólares. Ante la insistencia de la presentadora porque le bajase el bolso para verlo, la dependienta le insistió insinuándole que no podría pagarlo. «No, no, no, no quiere ver ese, quiere ver este, porque ese costará demasiado y no podrá pagarlo», advertía la vendedora. Finalmente Oprah Winfrey desistió y abandonó el establecimiento. «Podría haber estallado y sacado a relucir el tema de racismo y todo eso, ¿pero para qué?», reflexionaba. 

Finalmente, aunque la multimillonaria afroamericana no reveló el nombre de la tienda, sí que trascendió. El incidente ocurrió en Trois Pommes y la dueña de la tienda aseguró que había sido todo «un malentendido». 

MOHAMMAD KHURSHEED | Reuters

Hace un año Starbucks tomó una medida similar a la de Sephora también tras un incidente racista en uno de sus establecimientos. Cerró durante un día sus 8.000 tiendas en EE. UU. para darle un curso a sus empleados contra el racismo. «Esta tarde, durante varias horas, cerraremos nuestros establecimientos y oficinas para discutir cómo hacer de Starbucks un lugar en el que todo el mundo se sienta bienvenido», explicaba la compañía en su cuenta oficial de Twitter. Todo después que dos hombres de raza negra fueran detenidos en una cafetería de Filadelfia (Pensilvania), lo que desató una oleada de protestas.