La esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, y su hija menor se encuentran en España

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

HENRY ROMERO | Reuters

Tintori ha decidido dejar la Residencia de la Embajada de España en Venezuela, donde se encontraba como «huésped». Ambas están «en perfecto estado», según la Moncloa. Guaidó dice que están de «gira por el tema humanitario»

04 jun 2019 . Actualizado a las 19:19 h.

El Gobierno ha confirmado que Lilian Tintori, la mujer del opositor venezolano Leopoldo López, ha entrado en España junto a su hija menor haciendo uso del «ejercicio de su libertad de movimiento», según han apuntado fuentes de la MoncloaTintori y su hija se encontraban alojadas en la residencia del embajador español en Venezuela, desde que el pasado 1 de mayo López fuera liberado a causa de un levantamiento militar orquestado por el líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por medio centenar de países.

Ambas han llegado a España después de que, «en ejercicio de su libertad de movimiento, hayan decidido venir a Madrid tras abandonar la residencia de la Embajada de España en Venezuela, donde permanecían como huéspedes», según las fuentes. Tanto Tintori como su hija, han subrayado, se encuentran «en perfecto estado», informa Efe. Desde el Ministerio de Exteriores han confirmado que, Leopoldo López, continúa, como huésped, en la residencia del embajador español en Caracas.

«De gira por el tema humanitario»

El autoproclamado «presidente encargado» de Venezuela, Juan Guaidó, ha anunciado que Tintori está en España «en una gira por el tema humanitario». «Recibimos con alegría la noticia», ha dicho Guaidó preguntado por la prensa en la Asamblea Nacional sobre la llegada de la mujer de Leopoldo López y su hija a España. «Está en una gira por el tema humanitario», ha contestado, sin entrar en detalles, según informa la cadena local TV Venezuela.

Tintori ya ha viajado a España en otras ocasiones para denunciar la situación de su marido y del país. En los últimos años se ha centrado en lo que califica de «emergencia humanitaria». Sin embargo, es el primer viaje que hace desde que Guaidó se autoproclamó mandatario interino de Venezuela, el pasado 23 de enero.

Fuentes del entorno familiar de López consultadas por Europa Press han indicado que el motivo fundamental del viaje es reunir a la familia, dado que los dos hijos mayores de la pareja estaban ya en España.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación han señalado que Leopoldo López, sobre el que pesa una condena de casi 14 años de prisión, continúa en la residencia del embajador español en Caracas.

Los padres del opositor, Leopoldo López Gil y Antonieta Mendoza, también residen en España y tienen nacionalidad española desde diciembre de 2015. De hecho, López Gil ha sido elegido eurodiputado en las listas del PP. El Gobierno español les concedió a los padres de López la nacionalidad por «carta de naturaleza», una vía completamente discrecional.