El rey libera su agenda para consultar hasta a 15 líderes y proponer un candidato a presidente

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

JuanJo Martín Efe

ERC y Bildu no acudirán a la ronda de consultas, como es habitual, para desmarcarse de la autoridad del monarca

04 jun 2019 . Actualizado a las 08:21 h.

Una vez transcurridas las elecciones autonómicas, municipales y europeas del pasado 26 de mayo, el proceso de investidura del presidente del Gobierno, aparcado hasta que se celebraran estos comicios, se desbloquea.

Felipe VI ha ordenado liberar su agenda para centrarse en la ronda de consultas de cara a la elección del jefe del Ejecutivo. El rey mantendrá estas reuniones durante las próximas semanas con quince de los líderes de las formaciones políticas que han obtenido representación en el Congreso, una vez que la nueva presidenta de la Cámara Baja, la socialista Meritxell Batet, le entregó ayer el listado correspondiente. Ahora será el monarca el encargado de dar cita a cada uno de ellos para conocer sus posiciones políticas y valorar si alguno de ellos puede contar con los apoyos suficientes como para poder sacar adelante la investidura.

Como suele ser habitual, el orden de la recepción en la Zarzuela de esos representantes de los partidos va en función del número de escaños que hayan obtenido sus listas en las pasadas elecciones. Así, el primero en acudir será el delegado del Partido Regionalista de Cantabria, José María Ángel Mazón, y cerrará la ronda el presidente del Gobierno en funciones y gran favorito para formar un nuevo Ejecutivo, el socialista Pedro Sánchez. Entre medias, serán recibidos en el palacio de la Zarzuela Joan Baldoví (Compromís), Juantxo López de Uralde Garmendia (Equo), Javier Esparza (UPN), Ana Oramas (Coalición Canaria), Yolanda Díaz (En Común Unidas Podemos), Alberto Garzón (IU), Aitor Esteban (PNV), Laura Borrás (Junts per Catalunya), Jaume Asens (En Comú Podem), Santiago Abascal (Vox), Pablo Iglesias (Podemos), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Casado (PP).

De toda esta lista destaca la presencia de hasta cinco integrantes del grupo parlamentario de Unidas Podemos, al haberse presentado a las elecciones en una coalición conformada por partidos y plataformas de distintas siglas.

El tradicional desplante

Los que no acudirán a la Zarzuela serán los representantes de ERC ni de EH Bildu, ya que ninguna de estas formaciones reconoce la autoridad de Felipe VI para arbitrar este proceso recogido en la Constitución. Los independentistas catalanes llevan ausentándose de las rondas de consultas desde las generales de diciembre del 2015, mientras que los herederos de Batasuna solo hicieron una pequeña excepción a su tradicional desplante en la Zarzuela tras las generales celebradas el año 2011, cuando la coalición Amaiur alcanzó siete diputados en el Congreso y sí decidió despachar con Juan Carlos I.