La vuelta al trabajo para supervivientes de cáncer

Andrea Presedo
a. presedo REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

CLÍNICA MARGEN

El 70 % de pacientes oncológicos siente incomprensión al reinsertarse laboralmente

16 jun 2019 . Actualizado a las 18:07 h.

La lucha contra el cáncer va más allá de la propia enfermedad. Así lo refleja el Informe sobre el Cáncer en España que presentó ayer el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) con motivo del Día Mundial del Superviviente. En él se identifican diferentes problemas y dificultades que llegan una vez superada la enfermedad. La inserción laboral es uno de ellos, ya que el 96 % de los encuestados afirma haber tenido problemas para pedir una baja laboral por su enfermedad o para cuidar a un familiar que se encuentra atravesando un proceso oncológico. Concretamente, un 70 % de los pacientes se siente incomprendido por parte de las empresas a la hora de reincorporarse a sus puestos de trabajo. Tal y como detalló la presidenta de la Gepac, Begoña Barragán, la carrera profesional es uno de los aspectos de la vida de los pacientes que más se ven afectados tras un diagnóstico de cáncer, ya que un buen porcentaje de los enfermos son jóvenes y tienen todavía por delante «muchos años de vida laboral».

Sin embargo, advierte, «es muy difícil para las personas con cáncer demostrar ese parón en su currículum» y se reafirma en su idea de que existe discriminación en muchas empresas por esta enfermedad, a pesar de que los afectados por el cáncer son «perfectamente válidos y pueden trabajar como cualquier otra persona».

Acceso a fármacos

Durante la presentación de la encuesta, Pilar Ruiz, que se recuperó de un cáncer gástrico, contó su experiencia laboral, marcada por dificultades. Peluquera de profesión, se reincorporó a su puesto después de cuatro meses de baja, pero las secuelas de una operación a la que se tuvo que someter como parte del tratamiento la obligaron a coger de nuevo otra baja, momento en el que fue despedida.

Ruiz además explicó su lucha con los hospitales, pues el acceso a medicamentos oncológicos difiere mucho de uno a otro, motivo por el que se trasladó de centro en reiteradas ocasiones. Su experiencia está reflejada en el informe, junto a 3.000 encuestados más, obteniéndose cifras tan significativas como que el 64 % opina que no existe un acceso equitativo a los tratamientos para el cáncer.

Más ensayos clínicos

El 87 % de los pacientes oncológicos aceptaría formar parte de algún ensayo clínico, mostrándose predispuestos a contribuir en aras de la investigación y cura de la enfermedad.