Un hombre mata en Galicia a su cuñado de 83 años con una barra de hierro para defender a su hermana

ACTUALIDAD

Ana García

La Guardia Civil investiga si el fallecido trató de matar a su esposa

05 jun 2019 . Actualizado a las 17:53 h.

José Calviño Lema, conocido por Pepe Sendón, de 83 años de edad, murió en la mañana de este miércoles en el transcurso de una reyerta familiar, ocurrida en la localidad coruñesa de Cabana de Bergantiños (4.337 habitantes).

Los hechos sucedieron en torno a las diez y media de la mañana en el lugar de A Rectoral, en la parroquia cabanesa de Corcoesto. El fallecido se encontraba dentro de la vivienda con su esposa, María Rodríguez Martínez, de 82 años, y el hermano de esta, José, de 81 años, soltero y que residía con el matrimonio.

Según las primeras hipótesis de la investigación, que se encuentra todavía en fase muy embrionaria, José Calviño Lema llegó a un galpón anexo a la casa, que sirve, entre otras cosas de gallinero, y supuestamente, trató de matar a su esposa y a su cuñado por causas que todavía no han trascendido. José Rodríguez Martínez cogió, presuntamente, una barra de hierro que tenía a mano y golpeó a José Calviño Lema en la cabeza, provocándole la muerte prácticamente en el acto.

Tras producirse estos hechos, se le dio traslado a la Guardia Civil, Policía Local de Cabana y a los servicios sanitarios, que nada pudieron hacer por salvar la vida de José Calviño. Los agentes encargados del caso recuperaron la escopeta, cargada, con la que presuntamente pretendía disparar a sus dos familiares.

Sobre la una y media de la tarde, José Rodríguez Martínez fue trasladado por agentes de la Guardia Civil al cuartel para testificar sobre tos hechos. No ha trascendido si ha sido detenido, aunque todo apunta a que no ha sido arrestado. Instruye las diligencias la Policía Judicial de Carballo.

Vecinos de estos tres familiares apuntaron que José Rodríguez Martínez era «un hombre muy tranquilo, incapaz de matar a una mosca», por lo que ven más probable que si se confirman los hechos es que actuó en «legítima defensa».