Juan José Cortés declara una pensión por incapacidad permanente absoluta y 16 euros en el banco

La Voz

ACTUALIDAD

Juan José Cortes con Pablo Casado
Juan José Cortes con Pablo Casado Julián Pérez | EFE

El padre de la niña Mari Luz y diputado del PP por Huelva recibe más de 25.780 euros al año por una incapacidad por «hernias y depresión»

07 jun 2019 . Actualizado a las 07:57 h.

El diputado del PP por Huelva, Juan José Cortés, declara unos ingresos anuales de 25.780 euros en concepto de pensión por incapacidad permanente absoluta. En su cuenta corriente, el padre de la niña Mari Luz -asesinada a los cinco años-, solo hay 16 euros y 65 céntimos. 

Cortés dice tener «cinco hernias discales», además de «pasar una fuerte depresión», recoge Elplural.com. La incapacidad le fue diagnosticada «hace seis o siete años». Se trata de «una situación crónica y que no tiene cura», argumenta. En declaraciones al diario digital, el fichaje de Pablo Casado apunta que será la Mesa del Congreso la que «decida si es compatible» su condición como diputado con su enfermedad.

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, dado que la asignación que cobran los diputados es incompatible con otros ingresos públicos, la Comisión del Estatuto del Diputado, que se encarga de autorizar o no las actividades privadas de sus señorías, tendrá que estudiar el caso de Cortés y decidir si pensión es compatible con el salario de diputado.

En ocasiones anteriores esta comisión sí ha autorizado la compatibilidad del sueldo de parlamentario con otras pensiones públicas. El diputado de Podemos por Zaragoza Pablo Echenique, que sufre una atrofia muscular espinal que le obliga a moverse en una silla de ruedas motorizada, ha declarado que percibe una prestación por la Ley de Dependencia para cuidados en el entorno familiar por la que el año pasado recibió 3.569 euros.

Préstamo y Audi

Además de los fondos en su cuenta, Cortés tiene en propiedad dos locales comerciales adquiridos en el año 2000 y tres vehículos: un Ssanyong Rodius, un Ford Transit y un Audi A6. Este último, lo compró este mismo año. En el 2018, el BBVA le concedió un préstamo de 30.000 euros. Aunque no consigna ninguna vivienda, pidió un préstamo hipotecario en 2017 por valor de 14.000 euros, de los que le quedan por pagar 10.500.

El diputado popular también tiene una deuda de 3.541 euros, la parte pendiente de los 15.000 que le fueron concedidos por un crédito ICO, del Ministerio de Economía y Empresa.

El Congreso hizo hoy públicas las declaraciones de bienes y patrimonio de los diputados de la nueva legislatura.