¿En taxi o en helicóptero? Uber llegará también desde el cielo

La compañía pondrá en marcha en julio en Nueva York traslados aéreos a demanda desde el aeropuerto al sur de Manhattan


Uber está dispuesto a dibujar la metrópolis del futuro descongestionando el tráfico terrestre con soluciones llegadas desde el cielo. La compañía de vehículos con conductor acaba de anunciar que el próximo mes pondrá en marcha su primer servicio aéreo de traslado de pasajeros, llamado UberAir.

El estreno de estos viajes será el 9 de julio en Nueva York y en un principio cubrirán el trayecto entre el aeropuerto JFK y el sur de Manhattan.

Por un traslado que durará ocho minutos, en los cuales el viajero volará por encima de la ciudad de los rascacielos en un Uber Copter olvidándose de la congestión de tráfico, la empresa cobrará unas tarifas de entre 200 y 225 dólares (entre 177 y 199 euros). En un principio el servicio estará reservado para usuarios con tarjeta de fidelidad de Uber y que reserven el vuelo a través de la aplicación de su teléfono con al menos una hora de antelación.

Más allá de estos traslados en helicóptero, ya implantados también en Sao Paulo, la compañía se propone revolucionar la movilidad urbana con una red de coches aéreos eléctricos capaces de despegar en vertical. Uber presentó hace un año en Los Ángeles el prototipo de su vehículo volador, eje central de un programa que espera transportar pasajeros por los aires en cinco años. La tecnología, aseguran, ya existe. Ahora solo falta superar las barreras y los trámites normativos.

Con una línea futurista, Uber adelantó el futuro modelo de aparatos eléctricos de despegue vertical (VTOL, en inglés) que está desarrollando y que parece un híbrido entre el automóvil volador y el mini helicóptero. «Es un concepto de vehículo, no existe nada igual», aseguró entonces a la AFP Eric Allison, director de Uber Elevate, el programa aéreo de la empresa.

La compañía de transporte espera contar en un futuro cercano con una flota de vehículos que sobrevuelen metrópolis como Los Ángeles, que es conocida por sus eternos embotellamientos. «Así como los rascacielos aliviaron un problema de congestión residencial y comercial, UberAir también irá vertical», dijo Nikhil Goel, director de productos de Uber Elevate. «Nuestro objetivo es mejorar radicalmente la movilidad global».

Uber anunció que espera hacer la primera demostración de su prototipo para el 2020 y preve el desarrollo de la fase comercial para tres años después, con los Juegos Olímpicos del 2028 en el punto de mira. En un principio los vuelos tendrán un piloto a los mandos, aunque la empresa no descarta su automatización en el futuro.

Las aeronaves serán totalmente eléctricas, y por tanto no contaminantes, y podrán volar a una velocidad de entre 240 y 320 km/h con una autonomía de 96 kilómetros.

Además de los vehículos, Uber desarrolla también los llamados vertiports, helipuertos con varias plataformas ubicados en la cima de los rascacielos. La compañía ya cuenta con socios interesados en el proyecto en las ciudades de Dubái y Dallas-Fort Worth, en Texas.

Uber anunció en el 2017 que había firmado alianzas con la Nasa y con la Fuerza Aérea de Estados Unidos para su programa de transporte aéreo a demanda.

¿Hay sitio en Galicia para Uber Eats?

uxía rodríguez

La plataforma ya ofrece en Lugo su servicio de reparto de comida a domicilio en un negocio en auge

Estás en casa y no tienes casi nada en la nevera o, simplemente, lo que no tienes es ganas de cocinar. Coges el móvil, eliges el tipo de comida que te apetece y en un plazo que suele rondar los 40 minutos el timbre suena. Abres la puerta y... a comer.

Es cómodo y sencillo, esa es la principal razón que dan los usuarios que optan por la comida a domicilio. Un negocio en auge al que, cada vez, se unen más adeptos. De un lado y del otro.

En 2017, este sector aportó 2.400 millones de euros a la economía española de los cuales 436 millones pertenecen a los pedidos online. Según Just Eat, la previsión es que el crecimiento del mercado siga siendo de alrededor del 100% hasta 2020.

Seguir leyendo

Comentarios

¿En taxi o en helicóptero? Uber llegará también desde el cielo