Macron anima a Trump a abrazar el multilateralismo como hace 75 años

«Nuestro vínculo es indestructible», recordó el estadounidense a sus socios en los actos por el Día D en Francia

Macron y Trump, durante la ceremonia de conmemoración del 75 aniversario del Día D en el cementerio estadounidense de Normandía en Colleville-Sur-Mer
Macron y Trump, durante la ceremonia de conmemoración del 75 aniversario del Día D en el cementerio estadounidense de Normandía en Colleville-Sur-Mer

París / E. La Voz

Los soldados veteranos de la Segunda Guerra Mundial, fueron ayer los grandes protagonistas de los actos con los que se conmemora los 75 años del desembarco de los aliados en las costas normandas. Pero ni el recuerdo de sus actos heroicos, ni las lágrimas vertidas por los ausentes, bastaron para ocultar el momento de convulsión que viven las grandes potencias.

Para Emmanuel Macron y Donald Trump era un primer encuentro bilateral tras los comentarios furiosos del presidente de EE.UU. ante la apuesta de Francia por un ejército europeo. El francés le devolvió el guante veladamente en su discurso en Colleville-sur-Mer, en Normandía.

«América, querido presidente Trump, nunca ha sido tan grande como cuando luchó por la libertad de los demás», le reprochó Macron. El presidente galo, que se presenta como el primer defensor del multilateralismo, recordó al inquilino de la Casa Blanca que debe «redescubrir el sabor, captar de nuevo las razones de esos compromisos» y que no deje «de dar vida a la alianza de los pueblos libres», citando a las instituciones que nacieron tras la caída del nazismo, como la Unión Europea o la OTAN.

Trump, por su parte, aseguró que la alianza con sus amigos y socios se forjó en el campo de batalla y ha sobrevivido a la guerra: «Nuestro vínculo es indestructible». En cualquier caso, los dos dirigentes se prodigaron múltiples palmadas, aplausos y apretones de manos.

En medio de todas estas celebraciones, fue muy comentada la ausencia de Vladimir Putin. Según Le Figaro, el Elíseo no le había invitado porque solo se invita al presidente ruso en los aniversarios que acaban en «4». Putin comentó que no merecía la pena darle tanta importancia, pero lo cierto es que ha escogido el aniversario del Día D para recibir al presidente chino, Xi Jinping, en Moscú, y que la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zakharova, dijo la víspera que «no hay que exagerar» los esfuerzos de los aliados en la victoria sobre el Tercer Reich, ni «quitar importancia al significado de los esfuerzos titánicos» de la Unión Soviética. 

Tampoco Emmanuel Macron asistió a esa ceremonia internacional celebrada en Juno Beach. Prefirió desplazarse a Colleville para rendir homenaje a los 177 franceses del comando Kieffer, los únicos franceses entre los 132.000 soldados que participaron en el desembarco, y que, como dijo Macron «fueron el honor de nuestro país».

Ultimo acto de Theresa May antes de presentar hoy su dimisión

May charla con veteranos en  durante una ceremonia en el cementerio de la Commonwealth con motivo del 75º aniversario del desembarco de Normandía
May charla con veteranos en durante una ceremonia en el cementerio de la Commonwealth con motivo del 75º aniversario del desembarco de Normandía

El lunes se inician las primarias para elegir a su sucesor como líder «tory» y jefe de Gobierno

«Pase lo que pase, siempre estaremos juntos porque es nuestro destino común». Con el brexit planeando sobre sus cabezas y el final del mandato de la primera ministra Theresa May, que hoy tiene previsto dimitir, la ceremonia de homenaje a los soldados británicos caídos en el Día D tuvo un regusto de fin de ciclo. Macron y la premier británica inauguraron este jueves las conmemoraciones del desembarco de Normandía y pusieron la primera piedra de un memorial que recordará a los fallecidos del Reino Unido.

La británica no hizo ninguna referencia a que aquel era su último acto oficial, pero Macron, tras la ceremonia en Ver-sur-Mer, quiso dedicar unas palabras a May, de la que alabó su «coraje» y su «resistencia»

Seguir leyendo

Comentarios

Macron anima a Trump a abrazar el multilateralismo como hace 75 años