Los médicos hallaron en el cráneo de una mujer una «masa encapsulada que se parecía a un huevo de codorniz»
08 jun 2019 . Actualizado a las 20:58 h.Rachel Palma llevaba varios meses sufriendo intensos dolores de cabeza, así que decidió someterse a una serie de pruebas. Los médicos le trasladaron la peor de las noticias. Los resultados indicaban que tenía un tumor cerebral cancerígeno, que su vida corría peligro y debía ser operada de inmediato. Rachel entró en pánico. No podía dar crédito. Ese jarro de agua fría le llegaba poco después de haber contraído matrimonio.
La intervención tuvo lugar en el Hospital Mount Sinai de Nueva York. El día de la operación, cuando los médicos accedieron al cráneo de Rachel no podían creer la sorpresa que allí les aguardaba. El origen de los fuertes dolores no era ningún tumor sino una «masa encapsulada que se parecía a un huevo de codorniz», tal y cómo ha detallado Jonathan Rasouli, jefe de neurocirugía de la Escuela de Medicina Icahn, en una entrevista concedida a The Washington Post.
Los médicos extrajeron esa masa primero y a continuación procedieron analizarla en el laboratorio con el microscopio. De cerca se pudo confirmar la sospecha: se trataba de una tenia bebé. A pesar del shock inicial, Palma confesó sentirse «aliviada porque significaba que no necesitaba ningún tratamiento adicional».
Una tenia en el cerebro no es algo que los médicos observen a menudo, pero sí que es posible tenerla cuando se ingiere carne de cerdo poco hecha. Otra manera de contraer este parásito sería contagiándose de otra persona que la tenga. Las tenias arrojan huevos microscópicos en las heces de la persona que la contiene. Si no se lavan bien las manos, pueden pasarlas a los demás, por ejemplo si preparan comida para otra persona. Desde el intestino pueden migrar a otra parte del cuerpo.