El ex número dos de Oriol Junqueras niega que la hoja de ruta secesionista sea suya

CRISTIAN REINO BARCELONA | COLPISA

ACTUALIDAD

Josep María Jové
Josep María Jové Andreu Dalmau | Efe

No reconoce la agenda Moleskine ni el documento Enfocats hallados en su vivienda

07 jun 2019 . Actualizado a las 20:11 h.

El diputado de Esquerra y ex número dos de la Consejería de Economía durante la etapa de Oriol Junqueras, Josep María Jové, compareció ayer en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña investigado por los presuntos delitos de malversación, revelación de secretos y desobediencia por su implicación en la organización del referendo ilegal del 1-O. Jové, que estaba imputado antes de ser aforado por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona junto a otros treinta ex altos cargos de la Generalitat, es una pieza clave en la causa penal que se juzga en el Supremo contra los líderes del desafío independentista.

Durante los registros policiales del 20 de septiembre del 2017, la Guardia Civil halló en su casa y en su despacho la agenda Moleskine y el documento Enfocats, donde aparece buena parte de la hoja de ruta que siguieron los dirigentes de la Generalitat y de las plataformas secesionistas para intentar que Cataluña se convirtiera en un Estado independiente.

Ambos documentos son parte de las pruebas aportadas por la Fiscalía para sustentar su acusación de rebelión. Jové negó este viernes que los documentos fueran suyos. En una breve comparecencia, en la que fue arropado por buena parte de los dirigentes del secesionismo, el ex secretario general de Vicepresidencia y ex mano derecha de Oriol Junqueras, solo respondió a su abogada y se negó a someterse a una prueba de caligrafía para determinar si la agenda manuscrita es suya.

En este documento hay datos precisos del desafío independentista así como anotaciones sobre varias reuniones del llamado estado mayor. También se negó a una prueba de voz para cotejar si es él quien sale en algunas grabaciones telefónicas. Jové evitó referirse a los dos citados documentos porque su abogada impugnó el registro de su despacho el 20S aduciendo que no estaba su letrado en ese momento. 

Estrategia de la defensa

La estrategia de la defensa busca que se declare nula la orden judicial para que las pruebas también decaigan. Jové fue detenido el 20 de septiembre de 2017, el día del registro en la Consejería de Economía, en el que miles de personas bloquearon la salida del inmueble de la comitiva judicial.

El vicepresidente de la ANC, Josep Cruanyes, aseguró este viernes que lucharán para «el archivo de todas» las causas judiciales vinculadas al independentismo. En declaraciones a los medios, ha reivindicado la legalidad del referendo del 1-O, y ha lamentado que la comparecencia de Jové ante el juez sea «un nuevo acto de represión política que se hace a través de los tribunales», informa Europa Press.

También ha criticado que España sea «un Estado débilmente democrático», ya que ha considerado que debería haberse aplicado el dictamen del grupo de trabajo de detenciones arbitrarias de la ONU que pidió la libertad de los políticos presos.

Por su parte, el diputado de la CUP en el Parlamento catalán Carles Riera ha pedido este viernes que Cataluña ejerza la autodeterminación ya que solo así «se acabará la represión» contra los independentistas y las causas judiciales que tienen abiertas. La CUP ha expresado su apoyo y solidaridad con el diputado Josep María Jové: «Queremos que salga de este juzgado libre y absuelto porque esta es la única solución y resolución justa para su caso y el de todas las personas que están siendo represaliadas».

Asimismo, la exconsejera y número dos de JxCat en Barcelona, Elsa Artadi, elogió la integridad y capacidad de trabajo de Jové y ha lamentado que «la represión -contra Cataluña- sigue, gobierne quien gobierne».