Rusia, acusada de fabricar un delito contra un periodista que investiga casos de corrupción
ACTUALIDAD
El periodista Iván Golunov, conocido por sus reportajes de investigación sobre corrupción en Rusia y preso desde el viernes por supuesto tráfico de drogas, fue hospitalizado ayer tras sentirse mal, según el servicio de prensa de la policía de Moscú. La asociación de derechos humanos Agora, cuyos abogados representan al detenido, considera que ha sido víctima de malos tratos y que la policía fabricó los cargos contra él.
Según el director de Agora, Pavel Chikov, «existe la sospecha de que Golunov tenga fractura de costillas, conmoción cerebral y un hematoma». Pese al diagnóstico, el jefe de instrucción de la unidad se negó en principio a hospitalizar a Golunov, pero finalmente accedió, informa Efe.
Según el documento citado por el defensor de derechos humanos, Golunov «cometió un intento de venta ilegal de drogas en gran cuantía». La sentencia afirma que durante el registro de la mochila del periodista practicado el jueves se detectaron y requisaron dos paquetes con N-metilefedrona con una masa total de 3,65 gramos, y en su vivienda una sustancia que contenía cocaína, de 5,42 gramos
El presidente del consejo de redacción del periódico ruso Nóvaya Gazeta, Dmitri Murátov, y el jefe de redacción de la emisora de radio Eco Moskvi, Alexéi Venediktov, expresaron su disposición a presentar avales a favor del periodista, quien trabaja en el medio independiente Meduza. «Estamos dispuestos a avalar a Iván y confiamos en que el tribunal tendrá en cuenta esto», dijeron.
Más de un centenar de personas, muchas de ellas representantes de medios de comunicación, protestaron el viernes en Moscú contra la detención de Golunov, frente a la sede del Ministerio del Interior.