Tsipras pedirá esta tarde la disolución del Parlamento y elecciones el 7 de julio

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El primer ministro griego, Alexis Tsipras
El primer ministro griego, Alexis Tsipras ANGELOS TZORTZINIS | AFP

Su programa electoral incluye el compromiso de crear medio millón de empleos en los próximos cuatro años y un aumento del salario mínimo

10 jun 2019 . Actualizado a las 11:26 h.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, acudirá hoy a ver al presidente del país, Prokopis Pavlópulos, para solicitarle la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones anticipadas para el próximo 7 de julio. Con ello, Tsipras dará el paso formal para la celebración de unos comicios que en principio estaban previstos para octubre, pero cuyo adelanto vio necesario tras la derrota de su partido Syriza en las elecciones europeas y locales del pasado 26 de mayo.

Syriza quedó nueve puntos y medio por detrás de la conservadora Nueva Democracia, una diferencia sin precedentes en este país, informa Efe. Tras la visita a Pavlópulos, prevista para las 15.30 GMT, el primer ministro presentará el programa de Gobierno que aplicaría en los próximos cuatro años, en el caso de ganar las elecciones, algo que por ahora se antoja casi imposible.

Según los resultados de una primera encuesta realizada tras los comicios de mayo, Nueva Democracia incluso logra aumentar a diez puntos la ventaja sobre Syriza, y tan solo un uno por ciento de los encuestados ve posible una victoria del partido izquierdista.

Pese a todo, Tsipras se ha mostrado convencido de poder revertir las cifras si el partido logra comunicar mejor que hace cuatro años que se hizo cargo de un país en situación de «crisis humanitaria» y que desde entonces ha logrado mejorar sensiblemente la situación.

El programa que presentará esta tarde y cuyos ejes centrales ha avanzado el Gobierno, incluye el compromiso de crear medio millón de empleos en los próximos cuatro años y un aumento del salario mínimo.

Además, promete un sistema tributario más justo -en la legislatura que termina el principal peso lo cargó la clase media-, una Administración más eficiente y una mayor atención a la protección del medio ambiente.