La Fiscalía pide que no se deje a Oriol Junqueras acceder al acta de eurodiputado

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

BENITO ORDOÑEZ

Argumenta que podría obligar a pedir el suplicatorio al Parlamento Europeo para retirarle la inmunidad y a paralizar el proceso penal contra los líderes independentistas

11 jun 2019 . Actualizado a las 13:27 h.

La Fiscalía ha pedido al Tribunal Supremo que no autorice la salida de la cárcel de Oriol Junqueras el próximo 17 de junio para adquirir la condición de eurodiputado porque podría obligar a pedir el suplicatorio al Parlamento Europeo para retirarle la inmunidad y a paralizar el proceso penal contra los líderes independentistas.

En otro escrito, el Ministerio Público acepta que se autorice la salida de prisión del exconseller Joaquim Forn este sábado para adquirir la condición de concejal en el Ayuntamiento de Barcelona, aunque por su situación «no pueda materialmente ejercer las funciones ni desarrollar las actividades propias del cargo».

No es de la misma opinión en el caso de Junqueras, ya que cree que el objetivo del exvicepresidente de la Generalitat es «sortear la suspensión de funciones» que ya se ha acordado para él como diputado en el Congreso, informa Efe.

Según la Fiscalía, autorizarle a adquirir la condición de eurodiputado «supondría abrir un escenario en el que podrían producirse interferencias absolutamente irrazonables en el ejercicio de la función jurisdiccional», pues otorgaría al poder legislativo, en el este caso el Parlamento Europeo, una función de «revisión» o «control» sobre el judicial.

La inmunidad parlamentaria se convertiría así en un «privilegio» o «derecho particular» de determinadas personas, explica la Fiscalía, que recuerda además que el juicio oral casi ha concluido y que el dictado de la sentencia «no puede sujetarse a condición alguna».

El Supremo autoriza a Forn a ir a Barcelona

El tribunal del «procés» ha autorizado la salida de prisión del exconseller Joaquim Forn los días 14 y 15 de junio para desplazarse a Barcelona con el fin de adquirir la condición de concejal en el Ayuntamiento de la capital catalana y formalizar los trámites de declaración de bienes y actividades.

En un auto, el Supremo sigue el criterio de la Fiscalía y da luz verde al desplazamiento de Forn, cabeza de lista de Junts per Catalunya (JxCat) en Barcelona y concejal electo, quien había pedido salir de prisión para poder estar esos dos días en el consistorio para rellenar la declaración de bienes y actividades y participar en la sesión constitutiva de la corporación municipal, que se celebrará este sábado a las 17.00 horas.

Rufián critica la negativa de la Fiscalía

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha cargado este martes contra la Fiscalía por su negativa a que el líder de su formación, Oriol Junqueras, pueda salir de la cárcel para recoger su acta de eurodiputado y ha concluido que no quieren que haga esa gestión porque tienen «miedo» a la respuesta del Parlamento Europeo ante un posible suplicatorio, informa Europa Press.

«¿Por qué le permitieron recoger su acta en el Congreso y no en Bruselas? Porque a Bruselas le tendrían que pedir permiso y tiene miedo de que la respuesta que les dé les avergüence», interpreta Rufián.