PP, Ciudadanos y Vox consuman su pacto y el diputado naranja Juan Trinidad presidirá la Asamblea de Madrid

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El acuerdo para controlar la Mesa solo se certificó después de que el portavoz de Cs, Ignacio Aguado, se reuniera con la representante del partido de extrema derecha Rocio Monasterio

11 jun 2019 . Actualizado a las 15:42 h.

El panorama político de los pactos en comunidades y ayuntamientos comienza a despejarse con la consumación del acuerdo entre el PP, Ciudadanos y Vox para controlar la Mesa de la Asamblea de Madrid. Pese a la negativa del partido naranja a admitir que han existido acuerdos con la extrema derecha de Vox, lo cierto es que gracias a un entendimiento entre los tres partidos fue posible que Juan Trinidad, de Ciudadanos, se convirtiera en la presidenta de la cámara en detrimento de Pilar Llop, la candidata del PSOE, que fue el partido más votado. Como parte de ese acuerdo, Vox contará con representación en el órgano de dirección del Parlamento regional, al cederle el PP a uno de los puestos que le habrían correspondido por su resultado electoral.El acuerdo solo fue posible después de que  portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, se reuniera directamente con la representante de Vox, Rocío Monasterio, para pedirle su voto, tal y como exigían en el partido de Santiago Abascal. Pese a todo, Ciudadanos no estampó su firma en el texto presentado por Vox. 

Se tata del primer pacto consumado entre las tres fuerzas que ocupan desde el centro a la extrema derecha y que, de repetirse en la alcaldía y la elección de la presidencia de la Comunidad de de Madrid, permitiría arrebatar también el Gobierno de la capital a la candidata de Mas Madrid, Manuel Carmena, que fue también la más votada, y también el propio Gobierno autonómico al socialista Ángel Gabilondo. PP, Ciudadanos y Vox suman mayoría absoluta al tener más escaños y ediles que cualquier combinación de la izquierda. Pero eso no implica que esté todo hecho, ya que la estrategia de Ciudadanos para por exigir la alcaldía de Madrid para su candidata, Begoña Villacís, a pesar de haber conseguido menos votos y escaños que el PP, a cambio de hacer presidenta de la Comunidad a la popular Isabel Díaz Ayuso.