El periodista Golunov ya es libre tras retirarse los cargos contra él

F. Mañueco MOSCÚ / COLPISA

ACTUALIDAD

Golunov atendió a la prensa junto a su perro Margo tras ser exonerado de los cargos
Golunov atendió a la prensa junto a su perro Margo tras ser exonerado de los cargos SHAMIL ZHUMATOV | Reuters

Las movilizaciones, presión de la prensa y la chapuza policial obró el milagro

11 jun 2019 . Actualizado a las 22:23 h.

El asunto ha quedado zanjado. La rápida reacción de solidaridad de sus compañeros, la habilidad de los abogados, la criminal chapuza perpetrada por policías corruptos para tapar la boca a quien con fundamento denunciaba los abusos del poder y, sobre todo, el miedo de las autoridades a una respuesta masiva en la manifestación convocada para el miércoles en apoyo del periodista han obrado el milagro. Iván Golunov, detenido el pasado jueves y acusado de «tráfico de drogas», dejó la tarde del martes el arresto domiciliario y ya puede moverse como un ciudadano libre.

A Golunov le han sido retirados todos los cargos. Así lo ha anunciado el ministro del Interior, Vladimir Kolokóltsev, sobre quien pende ahora la posibilidad de destitución y quien se ha apresurado a mover ficha para apartar de sí, o al menos suavizar, las consecuencias de la previsible ira del presidente Vladimir Putin. Según Kolokóltsev, «la vinculación de Golunov con el delito no ha sido probada».

Así mismo, el ministro del Interior, en los despachos de cuyo departamento se fraguó la conspiración para colocarle al reportero drogas en su mochila y en su domicilio, dice ahora que todos los agentes implicados en el perverso montaje «han sido apartados de sus responsabilidades mientras se investigue lo sucedido» y deberán responder por sus actos.

Kolokóltsev informó también de que todos los materiales del caso ha sido enviados ya al Comité de Instrucción (SK en sus siglas en ruso), órgano que se escindió de la Fiscalía General por orden de Putin, para llevar a cabo las correspondientes comprobaciones y depurar responsabilidades de servicio e incluso penales.