Vox pide a Rivera que se abstenga para evitar a «separatistas y comunistas»

F. B. MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros
El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros Emilio Naranjo

11 jun 2019 . Actualizado a las 11:56 h.

Vox trata de meter presión a Ciudadanos y sugiere a su presidente, Albert Rivera, que se plantee la posibilidad de abstenerse en la votación de investidura a la que se someterá Pedro Sánchez prevista para mediados de julio. «Sería bueno para España», comentó ayer el portavoz parlamentario de la formación de ultraderecha, Iván Espinosa de los Monteros, ya que así se evitaría un hipotético pacto del candidato a la presidencia con «separatistas y comunistas», dijo, en relación a las fuerzas secesionistas catalanas y a Podemos.

¿Y por qué no es Vox el que se abstiene?, vinieron a preguntarle los periodistas a su portavoz parlamentario en una rueda de prensa ofrecida en la Cámara Baja. Espinosa de los Monteros descartó por completo esta posibilidad, y razonó que Ciudadanos sí debería estar en predisposición a hacerlo por la mayor proximidad de estos con los socialistas; por tanto, sería más «lógico». 

Condenados a entenderse

Las tres fuerzas que se reparten el espacio de la derecha política mantienen una dura pugna entre ellas para no quedar fagocitadas. Ciudadanos evita las fotos con los de Santiago Abascal (el domingo se reunieron en secreto en Madrid para negociar la Mesa de la Asamblea), y los de Vox acusan a Rivera de comportarse como «una veleta naranja» de la que nadie puede fiarse. sin embargo, de momento, están condenadas a entenderse.