Inditex rebate las dudas del mercado con cifras récord de beneficio y ventas

Isla saca pecho ante los analistas con un modelo sólido, rentable y sostenible


La Voz / Redacción

Con unas ventas que rozan los 6.000 millones de euros en el primer trimestre ?nuevo récord? tras crecer un 5 %; un beneficio neto de 734 millones, un 10 % más que el año anterior, y los márgenes en aumento, Pablo Isla, presidente de Inditex, fue rotundo ante los analistas y rebatió las dudas del mercado: «Las cifras demuestran la solidez de la compañía, que sigue creciendo en rentabilidad y en generación de cash-flow tras apostar decididamente por una oferta de moda de calidad». «El impulso permanente a la transformación digital de la plataforma integrada de tiendas y on-line y la sostenibilidad son ejes estratégicos», añadió.

El margen bruto (ventas menos su coste) también creció un 6 %, y se situó en 3.524 millones.

La multinacional reconoció que la facturación no evolucionó de manera positiva durante el mes de abril por el mal tiempo. No es de extrañar. Climatológicamente hablando, abril fue tremendo en España. Resultó ser el segundo más húmedo del siglo XXI (el cuarto desde 1965) y el sexto abril más frío del siglo. Pese al mal tiempo, Inditex se alejó de las ventas promocionales (rebajas) y, una vez que la lluvia y el frío dejaron paso a una mejor primavera, la facturación volvió a los niveles previstos.

El ebitda (el beneficio operativo) fue de 1.675 millones, frente a los 1.125 del año anterior. Si a este resultado se le excluye el impacto de unas nuevas normas contables, el incremento de esta ratio sería del 9 %.

Iván Sanfélix, de Renta 4, destaca que los márgenes son más altos de los que se esperaban, que el resultado neto ha cumplido las estimaciones del mercado y que la compañía mantiene los objetivos de ventas para el 2019: las comparables se moverán en cifras de aumento de entre el 4 y el 6 %.

Por su parte, Ignacio Romero, de Banco Sabadell, incide en la evolución del margen bruto y subraya que crecimientos del 5 % en las ventas y del 9 % en el beneficio operativo demuestran la fortaleza de la multinacional. Sobre los efectos que la penetración de Internet tendrá a medio y largo plazo en la cuenta de resultados, entiende que aunque haya un descenso de los márgenes no será tan brusco como parece descontar el mercado.

La posición en caja de la multinacional sigue creciendo y, así, la compañía que tiene a Amancio Ortega como principal accionista dispone de 6.660 millones de euros para afrontar cualquier inversión

Aperturas, sigue la estrategia

Las aperturas en los dos canales (tanto físico como on-line) continúan la estrategia trazada, que pasa por cumplir con el compromiso adquirido por la multinacional ante sus inversores para estar en posición de vender en todo el mundo el año que viene. En lo que va de ejercicio, Zara ha lanzado su plataforma integrada con tienda física en Brasil, Marruecos, Egipto, Líbano, Indonesia, Israel, Serbia, Emiratos Árabes y Arabia Saudí.

Uterqüe posicionó su plataforma en México, y Pull and Bear, en Estados Unidos. Además seis de las cadenas abrieron su tienda on-line global. Son Massimo Dutti, Pull, Stradivarius, Zara Home, Uterqüe y Oysho. A ello se suma que Zara tiene previsto vender por Internet este invierno en Kuwait, Baréin, Omán, Jordania, Colombia, Catar, Filipinas y Ucrania.

Sostenibilidad

Inditex, que tiene aún pendiente de explicar el plan 2019 de participación de beneficio para los empleados, anunció la creación de una comisión de sostenibilidad dentro del consejo de administración, que será la encargada del seguimiento de la estrategia y de las políticas que se realicen en esta materia.

La junta se celebrará el 16 de julio y el consejo propondrá un dividendo total de 0,88 euros por acción, de los que 0,44 ya se pagaron en mayo y el resto se hará el 4 de noviembre.

Una silla y una mesa en Zara... y ya está

Sofía Vázquez

Amancio Ortega quiere pasar desapercibido y lo intenta y lo intenta, pero no lo consigue. Construyó Inditex, un empresón que está en el punto de mira los actores mundiales del mundo económico. A sus 81 años sigue haciendo lo mismo que a los 35: preocuparse por Zara y compañía. Por lo demás, vive en una Galicia que protege su intimidad

Ni va a la última moda ni se espera. Azul, gris y blanco, y sin corbata. Amancio Ortega, que es algo más que uno de los hombres más ricos del mundo, no está preocupado por la subida y bajada de la bolsa ni pierde un minuto de su vida en saber quién ocupa el número 1 de la lista Forbes , en la que preferiría no salir pero eso es imposible.

Ortega se ha convertido en el icono de las grandes fortunas. Sin embargo, hay muchas maneras de ser rico. Por ejemplo, él no ha heredado ni fortuna ni ninguna empresa de su abuelo o de su padre. Tampoco ha logrado crecer en torno a la especulación, ni ha multiplicado su fortuna en acciones con límites difíciles de explicar o aprovechándose de concesiones o subvenciones estatales. Lo que sí recibió fue un mensaje claro y transparente como el agua el día que fue a la tienda con su madre, y la dueña le dijo a la mujer: «Señora Josefa, lo siento mucho, pero ya no le puedo fiar más dinero».

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